Comenzar con un taller mecánico - Iluminación y ventilación


Hoy seguiremos hablando de como empezar con tu taller desde RSF Maquinaria especialistas en toda la maquinaria de taller.

Iluminación

La iluminación es muy importante para el correcto desarrollo del trabajo, facilita el trabajo, reduce el riesgo de accidentes y en consecuencia significa un ahorro económico.
Debe ser uniforme. No se deben crear zonas de sombra.
La luz solar conlleva un aumento de la temperatura, debemos considerar este aspecto en verano pues el ambiente muy caluroso contribuye a la fatiga.
Si bien se prefiere la luz natural, y es más económica, esta suele ser muy irregular en su intensidad según las horas, estado atmosférico, etc. Por esta razón muchas veces es mejor la luz artificial, sobretodo, tratándose de un taller como el descrito en un núcleo urbano, difícilmente la luz natural podrá cumplir con las necesidades del local, y debemos recurrir a la artificial.
Usaremos luz de tubo fluorescentes para la iluminación general, en una cantidad suficiente para una perfecta iluminación.
En el puesto de trabajo deberemos tener lámparas de mano para iluminar correctamente los recovecos del motor, con algún sistema que permita dejar libres las manos del operario.

Ventilación

En los talleres, como consecuencia de poner los motores en marcha y los productos volátiles que se utilizan (gasolinas, etc)y otros materiales (amianto, etc) es facil que el ambiente del local se enrarezca, además los gases de escape pueden ser muy venenosos ( en especial el CO) y resulta siempre perjudicial para los operarios que trabajan en ella.
Debemos ventilar el local de manera que haya una corriente de aire permanente que arrastre al exterior los gases nocivos, esto es lo que constituye la ventilación del local.
En general se efectúa de forma natural a través de ventanas abiertas a los lados del local, pero si esto no es posible, o en las zonas de gran concentración se hace necesario la ventilación artificial por medio de potentes ventiladores eléctricos situados en huecos al efecto.
La ventilación la podemos efectuar de dos formas:
  • Extrayendo el aire: Adecuado para todos aquellos procesos en los que se crean gases que hay que eliminar.
  • Introduciendo el aire: Para renovar el aire viciado, adecuado por ejemplo en oficinas.

Otros factores

Entre las correctas condiciones del local debemos considerar también cuestiones como el correcto y suficiente abastecimiento de agua y electricidad.
Es deseable además contar con insonorización del local para evitar molestias a los vecinos, así como sistemas de climatización (frío/calor) calefacción y/o aire acondicionado, para mantener una temperatura adecuada para el mejor rendimiento de los trabajadores (entre 15º y 20º).
Desde RSF Maquinaria les recordamos que pueden empezar con su taller mecanico con nuestra oferta de maquinaria conjunta con toda la maquinaria que necesita para comenzar, vea nuestra seccion de ofertas.
Un saludo y gracias por leernos.

Comentarios