Todo sobre la Soldadura por Puntos de Resistencia


Soldadura por puntos de resistencia

Esta semana hemos decidido hablar sobre estas máquinas de soldar, aunque su uso es sencillo no hay que confiarse y merece la pena conocer todo lo que nos ofrecen.
Como siempre podéis ver las soldadoras por puntos en nuestra web.
Éste es el sistema de soldadura que se emplea con mayor frecuencia tanto en fabricación como en reparación, debido a las ventajas que posee frente a otros sistemas de unión:


  • Siempre que su ejecución se lleve a cabo de la manera correcta, se obtienen soldaduras de buena calidad y uniformes, que presentan una zona fundida homogénea, sin huecos o grietas.
  • Su manejo es sencillo, ya que la mayoría de los equipos utilizados hoy en día, tanto en fabricación como en reparación, son automáticos. Por esta razón, la calidad final ya no depende tanto de la destreza del operario, sino de la regulación de los parámetros de la máquina de acuerdo con el tipo de trabajo que se desea realizar.
  • Ausencia de deformaciones y cambios en la estructura del material, debido a que la aplicación de calor es mínima y se lleva a cabo de forma muy localizada en la zona de contacto de los electrodos.
  • Las superficies que se obtienen son relativamente suaves, libres de fusión superficial o huellas profundas, que hacen innecesario un repaso posterior como operación de acabado.
  • No requiere material de aportación, lo cual reduce costes.
  • El desmontaje de piezas unidas por puntos de resistencia es sencillo. Haciendo uso de las herramientas específicas para esta función, se realizará de forma rápida y, lo que es aún más importante, sin causar desperfectos en las piezas adyacentes.
  • Es un sistema que permite restaurar la protección anticorrosiva antes de ejecutar la soldadura, mediante la aplicación de imprimaciones soldantes apropiadas.

  • El sistema

    Para realizar este tipo de soldadura por puntos se aplica sobre las chapas a unir una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento.

    Para que la soldadura sea eficaz se deben tener en cuenta factores como:

    1. Presión: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa).
    2. Intensidad: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.
    3. Tiempo: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.

    Elementos que componen un equipo de soldadura por puntos de resistencia

    Independientemente de la estructura, tamaño y tipo del equipo, todas las máquinas están diseñadas de modo que puedan suministrar a la pieza los parámetros indicados anteriormente.
    Por ello están dotadas de los siguientes elementos básicos:
    1. Un sistema de puesta bajo presión de las piezas que hay que unir, que proporcionará a los electrodos una fuerza fácilmente regulable. Puede ser de accionamiento mecánico, hidráulico o neumático. Es el responsable del apriete de las piezas, modificando en cierta medida la resistencia de contacto y, sobre todo, de llevar a cabo la forja de la soldadura, al ser capaz de mantener el esfuerzo sobre las piezas, incluso después del corte de la corriente.
    2. Un transformador eléctrico, cuya misión es transformar la tensión e intensidad de la corriente alterna de la red. De este modo, se consigue en la pinza una intensidad de varios miles de amperios.
    3. Un sistema de corte y temporización capaz de suministrar la energía deseada en el espacio de tiempo preciso.
    El cabezal o pinza de soldadura está conectado a la unidad de alimentación mediante cables flexibles de una longitud determinada. El operario soporta este elemento durante la ejecución del trabajo. Su accionamiento suele efectuarse mediante un cilindro neumático que lleva incorporado, y que es puesto en funcionamiento por la electro válvula mandada por el pulsador eléctrico. Este tipo de accionamientos se emplea cuando los esfuerzos requeridos no son muy importantes.
    En el manejo general de estos equipos, conviene tener en cuenta algunas consideraciones:
    1. Se necesita una tensión de red estable para un correcto funcionamiento.
    2. La presión del aire de alimentación para la pinza se halla alrededor de 6 bares.
    3. Si se emplean alargadores de alimentación, han de tener la sección suficiente.
    4. No se deben forzar las conexiones.
    5. Es preciso soplar con aire seco el interior de la máquina para eliminar los depósitos de polvo.
    6. Hay que tener la precaución de no tirar de los cables de conexión o soldadura para mover el equipo.

    Las ventajas de la soldadura por puntos:

    • El método de soldadura por resistencia permite la unión exacta, segura y rápida de una gran variedad de tipos de materiales y formas.
    • Chapas, perfiles, barras, piezas estampadas, cables o cordones pueden ser soldados con mucha precisión entre electrodos puntiformes.
    • Para evitar deformaciones no deseadas en la parte externa de la pieza, el electrodo de contacto está concebido en este proceso de tal manera que se produzca el mayor área de contacto posible.
    • El uso de cabezales de soldadura múltiple es una solución viable para producir múltiples contactos de soldadura por puntos para lograr así una mayor fuerza de unión y aumentar la precisión.
    • La soldadura por puntos es un método de probada eficacia para soldar a largo plazo piezas con un gran número de los cabezales de soldadura disponibles.

    Desventajas:

    1. El costo inicial del equipo es alto.
    2. Los tipos de uniones que pueden soldarse se limitan a las uniones sobrepuestas para la mayoría de los procesos de soldadura por resistencia (RW).

    Diferentes tipos de soldadura por resistencia

    Los procesos de soldadura por resistencia (RW) de mayor importancia comercial son la soldadura de puntos, de costura y por proyección.


  • Soldadura de puntos por resistencia (RSW): es un proceso de RW en el cual se obtiene la fusión en una ubicación  de la superficie de empalme de una unión superpuesta , mediante electrodos opuestos. El proceso se usa para unir piezas de laminas metálicas con un espesor de 3 mm aproximadamente, usando una serie de soldaduras de puntos.

  • Los materiales mas usados para los electrodos en la RSW consiste en dos grupos principales:
    • 1) Aleaciones basadas en cobre.
    • 2) Compuestos de metales refractarios, como combinaciones de cobre y tungsteno, ya que estos tienen mayor resistencia al desgaste.


  • Soldadura de costura por resistencia (RSEW): en este tipo de soldadura los electrodos en forma de varilla de la soldadura de puntos se sustituyen con ruedas giratorias  y se hace una serie de soldaduras y se hace una serie de soldaduras de puntos sobrepuestas a lo largo de la unión.

  • El proceso produce uniones herméticas y sus aplicaciones industriales incluyen la producción de tanques de gasolina, silenciadores de automóviles y otros contenedores fabricados con lamina de metal.
    El espaciamiento de las pepitas de soldadura depende del movimiento de las ruedas de electrodos relacionado con la aplicación de la corriente de soldadura son :


  • Soldadura de movimiento continuo: la rueda gira en forma continua a una velocidad constante y la corriente se activa a intervalos que coinciden con el espaciamiento deseado entre los puntos de soldadura a lo largo de la costura.

  • Normalmente, la frecuencia de las descargas de corriente se establece para que se produzcan puntos de soldadura sobrepuestos. Pero si se reduce bastante la frecuencia habrá espacios entre los puntos de soldadura y a este metodo se le denomina soldadura de puntos por rodillo .


  • Soldadura de proyección por resistencia (RPW): es un proceso de soldadura por resistencia en el cual ocurre la coalescencia en uno o mas puntos de contacto relativamente pequeños sobre las piezas.

  • Estos puntos de contacto están determinados por el diseño de las piezas que se van a unir y pueden consistir en proyecciones, grabados o intersecciones localizadas de las piezas.
    Con esta información ya tenéis un mejor dominio sobre la materia, si te ha gustado deja un comentario con lo que añadirías.
    Si te ha interesado este artículo te puede interesar la soldadura TIG.

    Comentarios

    1. que tipo de transformador usan las portátiles eso no lo explicaste, tengo esa duda, o si utilizan batería o por que con ese tamaño pueden soldar desde una corriente de 127v?

      ResponderEliminar
    2. Cual es la causa que calienten los cable que conetan a los electrodos en la soldadora puntos

      ResponderEliminar
    3. Presión: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa). Que quiere decir con aceros actuales?

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario