El único lugar para poner su GPS en el coche sin infringir la ley


La pregunta de dónde colocar su GPS no es sólo estética o práctica, sino también jurídica.

Los conductores preocupados han estado desconcertados sobre este tema desde que el primer Tom Tom irrumpió en el mercado del automóvil, sin embargo, muchos de nosotros todavía no estamos seguros.

Ahora las fuerzas policiales están instando a los automovilistas a que piensen muy bien antes de elegir un punto para colocar su GPS.

Esto se debe a que colocarlo en su parabrisas podría ponerlo en violación del Código de Circulación, dado que dice: "Los parabrisas y las ventanas DEBEN mantenerse limpios y libres de obstrucciones a la visión".

Podría decirse que tener un sistema de navegación por satélite en el parabrisas sería una obstrucción de este tipo.
No sólo no debe conectar su navegador a ciertas áreas de su parabrisas, sino que sólo hay un punto en el que puede colocarlo legalmente.

La policía utilizó los medios de comunicación social para aclarar el asunto, incluyendo una foto que mostraba dónde colocar su navegador.

La ÚNICA ubicación legal para colocar su GPS es la esquina inferior derecha de su parabrisas.

Te puede interesar: ¿Por qué necesitas un juego de herramientas de mecánica?.

¿Y si usamos el teléfono para pedir indicaciones?

Si dependes de la aplicación GPS de tu teléfono inteligente para moverte, es posible que quieras conocer y entender la ley que regula su uso.

Ahora hay multas más severas por usar un móvil al volante.

El endurecimiento de la ley significa que los conductores que sean pillados con teléfonos de mano mientras conducen recibirán 3 puntos de sanción y una multa de 200 €.

Y las cosas son aún peores para los conductores que han aprobado su examen en los últimos dos años, ya que los que son atrapados perderán automáticamente su licencia.
El hecho de tocar un teléfono móvil con el motor encendido constituye una violación de la ley.
Esto significa que, a menos que pueda garantizar que no necesitará manejar el GPS de su teléfono mientras dure su viaje, es mejor no utilizarlo.

La ley también se aplica cuando los conductores están parados en el tráfico, por lo que técnicamente ni siquiera pueden ajustar la ruta en los semáforos o en un atasco de tráfico.

Sin embargo, si se ve que no tienes el control del vehículo mientras usas un dispositivo de manos libres, puedes ser procesado por esa ofensa.
Asegúrese de haber configurado correctamente el teléfono para que se utilice como manos libres antes de iniciar el viaje y, si necesita tocarlo en cualquier momento durante el viaje, deténgase para hacerlo.

Un portavoz de la DGT dijo: "Debe programarse con la ruta antes de partir.

"Si aparece con un mensaje que sólo requiere pulsar un botón, como por ejemplo:'Se ha encontrado una ruta más rápida. Aceptar / Rechazar" debería estar bien hacer esto, como lo haría con un GPS incorporado.

"Pero si necesitas reprogramar la ruta, detente y detente en un lugar seguro para hacerlo."

Te puede interesar: Los 9 mejores sitios donde comprar un gato hidráulico.

¿Qué otros peligros hay con el uso de un GPS?

El Código de Circulación también advierte del peligro de distraerse utilizando un sistema a bordo de un vehículo, como por ejemplo un sistema GPS.

El número 150 de la sección 8 dice: "Usted DEBE ejercer el control adecuado de su vehículo en todo momento. No confíe en los sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero o las advertencias de salida del carril. Están disponibles para ayudarle, pero no debe reducir sus niveles de concentración.

"No se distraiga con mapas o información basada en la pantalla (como sistemas de navegación o de gestión de vehículos) mientras conduce o conduce. Si es necesario, encuentra un lugar seguro para parar".

Por lo tanto, trate de no jugar con su dispositivo mientras conduce. La opción más segura es detenerse y manipular el dispositivo allí.

Te puede interesar: La Mejor guía de compra de elevadores de coches.

¿Qué puedo hacer para evitar que me detengan? 

La DGT ha publicado una guía sobre cómo utilizar un GPS después de una encuesta que llevó a cabo sobre el uso de los dispositivos.

El 22 por ciento de los clientes encuestados admitió que los GPS les distraen y casi uno de cada tres dijo que su navegador les había llevado a un lugar al que no querían ir.

Ha emitido los siguientes consejos:

1. Tú conduces, no el navegador.
No puedes culpar al navegador si cometes un delito o tienes un accidente. Es por tu culpa.

2. Confía en tus ojos, no en el navegador.
La gente ha sido abandonada en vados, empujada a los ríos y a los ferrocarriles porque su navegador les dijo que lo hicieran. Si el camino se ve mal, no lo tome.

3. Sabes lo que estás conduciendo, el navegador probablemente no lo hace.
Si tienes un vehículo grande o una caravana, no puedes estar seguro de que una carretera sea adecuada sólo porque el navegador te dice que la bajes. Esté atento a las señales.

Te puede interesar: Qué le pasa a tu coche por el humo que emite el tubo de escape.

4. Mira el camino, no el navegador.
Un navegador por satélite puede dar todo tipo de información sobre el lugar al que se dirige, gran parte de la cual no necesita.

5. No bloquees tu vista de la carretera.
El navegador debe estar en tu línea de visión. No querrás tener que mirar hacia abajo o girar la cabeza mucho, pero esto no debe bloquear tu visión del camino. Ponlo donde no dañe a nadie en un accidente.
6. No intentes programar el GPS mientras conduces
La programación en movimiento requiere una mano del volante, dos ojos de la carretera y un cerebro para conducir. Siempre deténgase antes de ajustar los ajustes.

7. Utilice todas las funciones
En una rotonda complicada y concurrida, no es prudente apartar la vista de la carretera para mirar el navegador por satélite, y es mucho mejor recibir instrucciones habladas.

Te puede interesar: ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche?.

8. Compruebe que la ruta es práctica antes de salir
¿El navegador te está llevando al lugar correcto? ¿Madrid, Barcelona o Valencia? Si pones el destino equivocado, te llevará al destino equivocado. ¿La ruta se ve bien?

9. Actualice el navegador regularmente
Necesita conocer las nuevas carreteras, los nuevos sistemas de tráfico y, en general, mantenerse al día.

10. A los ladrones también les gustan los GPS.
Si es desmontable, sáquelo siempre al salir del coche. Las marcas de los soportes o de la tapa de succión también atraen a los ladrones, ya que saben que los conductores que retiran el GPS de la ventana tienden a dejarlo en el coche.

Te puede interesar: Elegir un elevador de coches.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Y más allá de lo ya comentado, llevar un móvil pegado al cristal de nuestro parabrisas también puede ser perjudicial para el propio aparato, ya que recibirá la luz directa del sol y se encontrará en una de las zonas más calientes del habitáculo. Si, además, sumamos la temperatura que alcanza el dispositivo mientras trabaja, se pueden llegar a alcanzar temperaturas que reduzcan la vida útil del mismo.

Por ello, nosotros recomendamos utilizar un soporte para instalarlo sobre la rejilla del aire acondicionado. Si lo sitúas en la zona superior y central, las distracciones son mínimas, ya que se situaría en una posición muy similar a la que se encuentran los navegadores con pantalla central.

Y, además de que no nos podrán multar por restar visibilidad por el parabrisas, nuestro teléfono móvil también agradecerá que lo mantengamos fresco, aprovechando el aire que sale de las tomas de la climatización. ¿En invierno? Tan sencillo como cerrar dicha salida de aire.

Te puede interesar: ¿Cómo sé si el aire acondicionado de mi coche necesita recargarse?.

Comentarios

  1. diarioelcallao.net/himno-nacional-mexicano/
    A partir del año 1854 empezaron a utilizarlos y entonarlo aunque no fue sino hasta el año de 1943 que lo proclamaron como Himno Nacional de Méxicopor el presidente de ese momento llamado Manuel Ávila Camacho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario