Cómo funcionan los muelles y amortiguadores del coche


El sistema de suspensión afecta tanto al control del conductor sobre el vehículo como al confort de los ocupantes. Los resortes permiten que las ruedas se muevan hacia arriba para absorber los golpes en la carretera y reducir las sacudidas, mientras que los amortiguadores evitan los rebotes hacia arriba y hacia abajo. Varios eslabones mecánicos mantienen las ruedas en línea.


Tipos de muelles

La mayoría de los automóviles tienen resortes de acero, y el tipo más antiguo es el resorte de láminas.

La franja más alta y larga, la hoja maestra, se enrosca en cada extremo en un ojo por el que se conecta al marco. Las hojas de abajo son progresivamente más cortas y menos curvas.

Te puede interesar: El único lugar para poner su GPS en el coche sin infringir la ley.

Resorte de hoja

Un resorte de láminas se fija al eje mediante pernos en U que sujetan el centro de la pila de tiras de acero. A medida que el resorte se desvía, sus hojas se aplanan, hacen mayor contacto entre sí y endurecen el resorte. A medida que la hoja se aplana, se alarga de modo que un extremo tiene un grillete pivotante.
A medida que el resorte se desvía, se aplana, haciendo que la segunda hoja toque la hoja maestra y que la tercera toque la segunda. De este modo, el resorte se vuelve cada vez más rígido. Este tipo de resorte proporciona un desplazamiento más suave que el de una sola hoja rígida y lisa.

En algunos automóviles, el resorte de varias hojas ha sido sustituido por una sola hoja especial que es cónica en sección y tiene una rigidez progresiva a medida que se desvía.


Te puede interesar: ¿Por qué necesitas un juego de herramientas de mecánica?.


Un muelle helicoidal es simplemente una espiral de varilla de acero elástico. Se estira o comprime por el movimiento vertical de las ruedas.

Muelle en espiral

Un resorte helicoidal está hecho de una varilla de acero elástico. Se extiende a medida que la rueda se mueve hacia abajo y se comprime a medida que la rueda se mueve hacia arriba, por lo que la carrocería del vehículo permanece razonablemente nivelada.
La barra de torsión es una longitud de acero para muelles con extremos estriados o cuadrados. Un extremo estriado se fija a una palanca que forma parte de la suspensión. La barra gira a medida que el brazo de palanca se mueve hacia arriba y hacia abajo.


Te puede interesar: Los 9 mejores sitios donde comprar un gato hidráulico.


El otro extremo estriado se fija al marco. Las ranuras impiden que la barra gire en sus fijaciones. En su lugar, la barra tiene que girar a medida que la suspensión se desvía.

En todas las formas de resortes de acero, las fuerzas establecidas por los choques de la carretera son almacenadas por la deflexión del resorte en lugar de ser transmitidas a los pasajeros. Las fuerzas se liberan gradualmente para restaurar el coche a una marcha nivelada.

Barra de torsión

Una barra de torsión es de acero para muelles con un extremo fijado rígidamente al marco. La barra se retuerce mientras el otro extremo gira con los movimientos del brazo inferior de la suspensión.
Los resortes de goma pueden realizar la misma función, pero no almacenan tanta energía y, por lo tanto, sólo se utilizan en vehículos ligeros.

Una forma de suspensión hidráulica se puede combinar con resortes de goma para refinar el sistema. El movimiento de subida y bajada de la rueda bombea el fluido de una cámara a otra a través de una válvula de mariposa. Cada cámara tiene un diafragma flexible con gas comprimido al otro lado.


Te puede interesar: La Mejor guía de compra de elevadores de coches.


El gas se comprime aún más a medida que el fluido entra en la cámara a través de la válvula. En efecto, el gas actúa como un resorte neumático.

Normalmente hay un tubo de enlace a través del cual parte del fluido bombeado desde la cámara de la rueda delantera viaja a la rueda trasera del mismo lado para igualar la suspensión.

La suspensión hidráulica Citroën puede ser bombeada hacia arriba y hacia abajo para subir o bajar el coche a la altura deseada.

Amortiguadores

Algunos amortiguadores tienen una cámara adicional que contiene gas, para ralentizar aún más el movimiento del pistón.
Un amortiguador telescópico se acorta cuando las ruedas son empujadas hacia arriba por un choque. A medida que el pistón se mueve, el aceite pasa a través de él y ralentiza su movimiento de retorno.
Una unidad de amortiguación telescópica está incorporada en el puntal telescópico tubular del sistema de suspensión MacPherson.
Los muelles se desvían a medida que el auto pasa por un bache y luego se recupera. El coche seguiría rebotando hacia arriba y hacia abajo si la energía almacenada en los muelles no se disipara de alguna manera.

Los amortiguadores realizan esta función. Un amortiguador tiene un pistón que se mueve dentro de un cilindro sellado y lleno de aceite con el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la rueda.
En el pistón hay pasajes de control estrechos y válvulas unidireccionales que permiten que el aceite fluya de una cámara a otra, pero sólo muy lentamente.


Te puede interesar: Elegir un elevador de coches.


Esta acción ralentiza las oscilaciones de los muelles y devuelve el vehículo a una marcha nivelada.

Existen tres tipos de amortiguadores. Los amortiguadores telescópicos se parecen a los telescopios y se acortan de la misma manera. Un extremo está atornillado al eje y el otro a la carrocería.
Las inserciones de los tubos son similares, pero están diseñadas para encajar dentro de un tubo MacPherson.

Los amortiguadores de palanca se asemejan a los amortiguadores de puerta hidráulicos. El amortiguador, que contiene uno o dos pistones, está fijado a la carrocería o bastidor del coche, y una palanca giratoria se extiende desde éste hasta el eje.

Algunos automóviles tienen amortiguadores que contienen tanto petróleo como gas. Estos actúan de forma más eficiente que los amortiguadores llenos de aceite.

Suspensión hidráulica

La suspensión hidráulica combina muelles de goma con un sistema de amortiguación que une la rueda delantera y la trasera en el mismo lado del coche.

A medida que la rueda delantera se eleva por encima de un bache, parte del fluido de su unidad de suspensión (conocida como unidad desplazadora) fluye hacia la unidad de la rueda trasera y la eleva, tendiendo así a mantener el nivel del automóvil.

En cada una de las unidades de desplazamiento, el fluido pasa a través de una válvula de dos vías, que proporciona el efecto de amortiguación.

Una vez que la rueda trasera ha pasado por encima del tope, el fluido regresa a la unidad del desplazador delantero y se restablece el nivel original.


Te puede interesar: ¿Cómo sé si el aire acondicionado de mi coche necesita recargarse?.

Comentarios