Ángulos de alineación
Ángulo de empuje (Trhust angle):El ángulo de empuje (1) es el ángulo que forma el vehículo con la diagonal de la convergencia total del eje trasero, es decir, una línea imaginaria perpendicular al centro del eje trasero. El ángulo de empuje es negativo si la diagonal tiende a la izquierda. Se calcula mediante la convergencia, separación e inclinación del eje trasero.
Posición recta (Straight ahead):
La posición recta es un punto de medida donde los valores de convergencia de las ruedas delanteras son iguales, ajustados al eje longitudinal del vehículo (1). Este paso es necesario para encontrar la posición exacta del volante. En esta posición, se miden los valores de convergencia y caída del eje trasero.
Convergencia (Toe in / Toe out):
Identifica la dirección exacta hacia la cual las ruedas apuntan comparándolas con una línea vertical en el vehiculo, al ver las ruedas desde la parte superior. La convergencia total del eje es la diferencia entre las ruedas del eje trasero y delantero sobre las llantas. Una convergencia simple significa el ángulo de una sola rueda, la convergencia del eje trasero se mide en relación al eje longitudinal y sobre el eje delantero se mide en relación al eje geométrico. Si un vehículo tiene valores individuales de convergencia desiguales en el eje trasero, es necesario a través de las ruedas delanteras, llevar la diagonal de a convergencia total delantera en paralelo con la línea diagonal de la convergencia total trasera. Esto evita que el vehículo tenga una leve desviación del ángulo del volante.
Errores de convergencia:
- Convergencia Negativa (Toe in): la posición de las ruedas es hacia el interior, conducción suave.
- Convergencia Positiva o Divergencia (Toe out): ruedas hacia el exterior, conducción nerviosa.
Ángulo de caída (camber angle):
Es el ángulo que los neumáticos forman con respecto a la vertical del vehículo. Es positivo si la relación entre el borde la rueda y la estructura del vehículo está inclinada hacia el exterior.
Las medidas son las siguientes:
-
Caída trasera: posición en línea recta.
-
Caída delantera: posición volante centrado.
Errores: los errores de caída hacen que el vehículo tenga problemas de tracción.
-
Caída grande (negativa): mejora la conducción en curvas, pero en velocidades elevadas y con una carga elevada sobre el eje causaría daños en los neumáticos. Una caída negativa en el eje delantero, conlleva a tener sobredirección y a un desgaste superior en el interior del neumático.
-
Caída pequeña (positiva): empeora la conducción (incrementa el desgaste en el exterior del neumático). Una caída positiva conlleva a tener subdirección.
Es el eje sobre el que giran las ruedas. El dispositivo de dirección no tiene grandes complicaciones, exceptuando la carga estática. Los ejes varían debido a las fuerzas cinemáticas y elásticas de la suspensión.
Ángulo de inclinación Kingpin
Es el ángulo formado por el eje del pivote de dirección y la línea perpendicular a la superficie de la pista cuando eje del pivote de dirección es visto desde el frente, en resumen, es la inclinación del eje de dirección. Este ángulo tiene una relación profunda con el camber. Con el KPI se mejora la dirección. Produce fuerzas tales que, tras pasar una curva el volante vuelve con facilidad al centro. El ángulo reduce el esfuerzo de la dirección en las maniobras de estacionamiento y disminuye, en el volante, las repercusiones provocadas en los trayectos irregulares. Si este ángulo no esta de acuerdo a las especificaciones, ocurrirá una alteración en el sistema de dirección, variando también la camber.
El ángulo de inclinación Kingpin se mide indirectamente a los 20º.
Puede ver nuestras alineadoras de ruedas en rsf-maquinaria.com
Comentarios
Publicar un comentario