Guía de mantenimiento del compresor de tornillo rotativo


De todos los diferentes tipos de compresores de aire en el mercado, los modelos de tornillo rotativo son generalmente simples en diseño y relativamente fáciles de mantener durante muchos años de vida útil. Como tal, los compresores de aire de tornillo rotativo se utilizan para operaciones de todos los tamaños, desde los más grandes de los fabricantes hasta las operaciones privadas de una sola persona. Cuando está bien mantenido, un compresor de aire rotativo puede proporcionar miles de horas de rendimiento sin impedimentos.

Por qué es importante el mantenimiento regular de su compresor de tornillo rotativo

Como todos los tipos de compresores, los modelos de tornillo rotativo requieren mantenimiento periódico. Gracias a la simplicidad de los componentes internos, el mantenimiento es relativamente fácil en la mayoría de los compresores de aire rotativos. Siempre y cuando se atenga a un programa de mantenimiento del compresor de tornillo rotativo, es probable que se vea recompensado con muchos, muchos años de productividad óptima de su máquina.

  1. Ahorre tiempo y dinero

Al cumplir con el programa de mantenimiento de un compresor de tornillo rsf, se reduce el riesgo de paradas del sistema a intervalos inesperados. Con los chequeos de rutina, usted puede detectar problemas potenciales en el momento en que surgen, antes de que se salgan de control y se conviertan en problemas más serios. Cuanto antes se identifique un problema, más fácil y menos costoso será remediarlo. En muchos casos, un problema detectado a tiempo puede rectificarse en pocos minutos sin necesidad de gastar dinero.

El mantenimiento rutinario también ahorra tiempo a largo plazo. En cualquier industria, el tiempo de inactividad del sistema es costoso y lleva mucho tiempo. El tiempo que un compresor permanece inactivo e inoperable es una pérdida de productividad. Incluso unas pocas horas de inactividad pueden resultar en pérdidas incalculables. Con el mantenimiento regular del compresor de aire, usted reduce el riesgo de costosos tiempos de inactividad.
  1. Prevenir reparaciones de emergencia

Uno de los mayores riesgos de un programa irregular de mantenimiento de compresores de aire es la posibilidad de emergencias repentinas e inesperadas. Si usted sólo inspecciona su compresor en intervalos ocasionales e irregulares, no está llevando la cuenta de cómo funciona en el interior. Incluso si el compresor parece estar bien en el exterior y fue comprado en los últimos años, podría haber problemas internos que podrían echar a perderse si sólo se realizan inspecciones de forma poco frecuente e irregular.

En el peor de los casos, su compresor podría dejar de funcionar por razones que podrían ser difíciles de precisar. En consecuencia, un diagnóstico podría ser aún más lento y costoso. Con un mantenimiento periódico y consistente, usted puede identificar los problemas con anticipación y hacer que se resuelvan casi inmediatamente.
  1. Mejore la esperanza de vida de su compresor

Cuando se adhiere a un programa de mantenimiento de un compresor de aire de tornillo rotativo, puede prolongar la vida útil del compresor. A lo largo de los años que utilice la máquina, podrá obtener un mejor rendimiento de su inversión inicial inspeccionando el compresor de forma regular. Al igual que con cualquier máquina motorizada, un compresor de aire generalmente durará más cuando se mantenga bien y se inspeccione de acuerdo con un programa estricto.

El mantenimiento de rutina también puede ayudarle a convertir su inversión inicial en un enorme retorno. Si y cuando llegue el momento de reemplazar la máquina con un modelo más nuevo, es probable que el compresor antiguo haya producido una fortuna en cuanto a productividad.

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Una guía para las tareas de mantenimiento de los husillos rotativos

Los compresores de aire de tornillo rotativo están construidos para durar muchos años de operaciones de servicio pesado. Dicho esto, los compresores de aire tienen sus límites y necesitan ser inspeccionados periódicamente para asegurar un rendimiento óptimo durante toda su vida útil.
Un compresor de aire rotativo consta de varios componentes internos clave que podrían desgastarse con el tiempo si no se realizan las oportunas inspecciones. Entre estas piezas destacan el bloque compresor y el tren de accionamiento, que presurizan el aire y accionan los mecanismos del compresor de aire respectivamente. También es importante inspeccionar el motor y los filtros periódicamente y reemplazar los lubricantes cuando sea necesario.
  1. Bloques compresores

De todos los componentes que componen un compresor de aire de tornillo rotativo, el bloque compresor es el más importante, ya que es aquí donde tiene lugar la presurización del aire. Aunque un bloque compresor puede durar al menos 40.000 horas, puede funcionar mal antes de tiempo si no se le da el mantenimiento adecuado. Un bloque compresor puede resultar dañado por el calor extremo del sistema, el fluido sucio y la contaminación.

Para prevenir el desarrollo de condiciones dañinas, debe inspeccionar la unidad compresora periódicamente. Compruebe los siguientes aspectos durante cada inspección de la unidad de compresión de su compresor de aire de tornillo rotativo:
  • Sobrecalentamiento: Mientras que la unidad compresora está construida para soportar su parte de calor, los problemas del sistema a veces pueden empujar la temperatura más allá del umbral aceptable. Controle regularmente el nivel de calor del compresor de aire para asegurarse de que los componentes internos no estén expuestos a demasiado calor.
  • Lubricación inadecuada: Al igual que con cualquier mecanismo de movimiento interno, un bloque compresor puede desgastarse sin suficiente lubricación. La fricción entre piezas metálicas mal lubricadas puede generar un exceso de calor y desencadenar una cadena de problemas.
  • Condensación: Si no drena la bandeja de goteo del compresor de aire diariamente, la condensación puede propagarse a través de los componentes internos y causar problemas en el sistema. La condensación también puede ser un problema si el compresor de aire carece de ventilación suficiente, especialmente si funciona en condiciones bajo cero o húmedas.
  • Corrosión: Si se produce corrosión u óxido en el bloque compresor o en cualquier componente adyacente de un compresor de aire, es evidente que la máquina no ha sido suficientemente mantenida, lubricada y drenada. La corrosión se forma cuando las superficies de las piezas metálicas absorben la humedad o se enfrentan a una fricción internalizada debido a una lubricación inadecuada.
  • Sobrepresión: Si el compresor de aire ejerce demasiada presión sólo para funcionar a niveles regulares, las partes internas han perdido su capacidad de funcionamiento normal. Un bloque compresor puede verse forzado a sobrecargarse si la máquina se muele y se recalienta debido a la falta de lubricantes.
  • Ajuste incorrecto del control: En algunos casos, las unidades compresoras se desgastarán a un ritmo acelerado debido a ajustes incorrectos. Los operadores que supervisan esta área deben estar familiarizados con los ajustes correctos de un compresor de aire dado y monitorear estos ajustes diariamente.
  • Vibraciones: Si un compresor de aire produce vibraciones inusuales, es probable que las piezas internas estén sometidas a un esfuerzo excesivo. Vibraciones extrañas deben servir como una señal de alerta de que el compresor necesita ser apagado e inspeccionado para detectar problemas en la unidad compresora tan pronto como sea posible.
  • El sello de aceite tiene fugas: Si el aceite gotea, el compresor de aire se vaciará del fluido que los mecanismos necesitan para funcionar correctamente. Las fugas de aceite provocan algo más que un consumo excesivo de combustible, ya que conducen a la fricción mecánica y al sobrecalentamiento del sistema. Si observa una fuga de aceite, apague el compresor e inspeccione el problema inmediatamente.
  • Ruido del cojinete: Al igual que con las vibraciones, los ruidos extraños e inusuales de un compresor de aire deberían servir como una señal de alarma de que algo anda mal con los mecanismos internos. En un compresor de aire de tornillo rotativo, un ruido inusual será típicamente el resultado del desgaste de los cojinetes de la unidad compresora. Preste especial atención a las fugas de aceite y a los ruidos extraños de los cojinetes del motor, ya que son los dos indicadores principales de problemas inminentes con un compresor de aire.
  1. Tren de impulsión

En un compresor de aire de tornillo rotativo, el tren de impulsión es el componente que guía el movimiento de los mecanismos internos en su conjunto. Por lo tanto, el tren de impulsión debe tener una alineación correcta en todo momento para que el compresor de aire funcione con una consistencia óptima. Además, los accionamientos de los engranajes deben lubricarse periódicamente para garantizar un funcionamiento correcto en todo momento. Al inspeccionar la transmisión, compruebe si se presentan los siguientes síntomas:
  • Mala alineación: Si el tren de impulsión está desalineado, no será capaz de impulsar los movimientos del compresor de aire con la consistencia adecuada. Una cadena cinemática mal alineada puede provocar tensiones en el sistema que podrían provocar un fallo prematuro de los cojinetes del motor. Un tren de tracción mal alineado también puede afectar a la unidad compresora.
  • Cinturón desgastado: Para que la cadena cinemática se mueva a un ritmo adecuado, la correa debe estar en condiciones óptimas de funcionamiento. Si la correa se desgasta o se deshilacha, no tendrá suficiente tensión. Cada vez que inspeccione la tensión de la correa, compruebe si hay extremos deshilachados y grietas.
  • Lubricación insuficiente: La lubricación hace que los mecanismos internos giren y giren con suavidad y consistencia. Si los lubricantes son viejos o están deteriorados, la transmisión puede ser una fuente de fricción dentro del compresor.
  • Tensión inadecuada de la correa: La tensión de la correa es crítica para las operaciones de movimiento de un compresor de aire de tornillo rotativo. Si la tensión está desactivada, la máquina puede resultar ineficiente ya que trabaja demasiado para mantener un ritmo uniforme. Idealmente, la tensión de la correa debe ser inspeccionada cada 500 horas y ajustada si es necesario.
En general, el tren de impulsión debe ser inspeccionado cada dos meses para asegurar que la correa permanezca intacta y correctamente ajustada y que el lubricante mantenga la viscosidad adecuada.
  1. Motor

Para garantizar el buen estado del motor con su compresor de aire, asegúrese de que el área de operación esté suficientemente ventilada durante las horas de uso. Para evitar la sobrecarga, lleve un registro del consumo de amperios. Lo más importante es asegurarse de que los cojinetes del motor estén correctamente lubricados durante cada inspección. Algunos de los mayores problemas con los motores de los compresores de aire rotativos son el resultado de los siguientes problemas:
  • Insuficiente grasa: Si la grasa se aplica de forma inadecuada a los cojinetes, el motor se ve privado de la lubricación necesaria. Esto puede conducir a la fricción entre las piezas metálicas que hará que el sistema se sobrecargue y genere un exceso de calor en el proceso.
  • Grasa endurecida: En ambientes de trabajo más fríos, la grasa puede endurecerse y perder la viscosidad adecuada. Esto niega los mecanismos internos de la lubricación necesaria para que las piezas funcionen sin problemas. En el peor de los casos, la grasa puede congelarse a temperaturas bajo cero y volverse fangosa cuando las temperaturas vuelven a la normalidad.
  • Grasa derretida: En ambientes de trabajo calientes, la grasa puede perder su viscosidad de la manera opuesta y volverse líquida e ineficaz como lubricante. Bajo un calor intenso, la grasa puede derretirse y dejar las partes metálicas del motor desprotegidas. La grasa puede derretirse aún más fácilmente si carece de la viscosidad adecuada para la aplicación en cuestión.
  • Grasa equivocada: Ciertas máquinas y entornos de trabajo requieren ciertos tipos de lubricación. Si lubrica su compresor de aire con grasa de un grado incorrecto, no ofrecerá la protección necesaria contra la fricción mecánica internalizada, especialmente a temperaturas extremas.
  • Grasas mixtas: Las grasas no están hechas para mezclarse entre sí. Al aplicar una nueva capa de grasa, los restos de la última aplicación de grasa deben limpiarse para eliminarlos de las piezas en cuestión. La grasa vieja podría tener elementos ácidos que podrían contaminar la grasa nueva y arruinar su efectividad.
  • Piezas sobreengrasadas: Si los cojinetes del motor están demasiado engrasados, podrían quedar incapacitados para moverse correctamente porque la grasa funcionaría más como una capa de melaza que como un lubricante real. Para que sus rodamientos funcionen sin problemas, asegúrese de que las nuevas aplicaciones de lubricante no sean ni inferiores ni superiores a la cantidad recomendada.
Sin el grado correcto de grasa en las proporciones adecuadas, los cojinetes metálicos de un compresor rotativo quedan para que se rectifiquen unos contra otros con cada revolución del motor.
  1. Filtros

Además del separador aire/aceite, un compresor de aire de tornillo rotativo contiene otros dos filtros: el filtro de aceite y el filtro de entrada. Cada uno de estos filtros debe ser inspeccionado periódicamente para asegurar una filtración óptima y prevenir la dispersión de suciedad y niebla aceitosa por todo el sistema. Lo ideal es que compruebe los filtros de entrada cada 2.000 horas de funcionamiento. Debe inspeccionar los filtros de fluido cada 1.000 horas. El mantenimiento del filtro ayuda a evitar al sistema los siguientes problemas:
  • Desgaste del bloque compresor: Un filtro sucio puede tener muchos efectos adversos en la unidad de compresión. La suciedad de un filtro obstruido puede pasar a través de un compresor de aire y disminuir la calidad del aire presurizado. Un filtro sucio también priva al sistema de una ventilación adecuada.
  • Contaminación de componentes: A medida que la suciedad y el aceite sin filtrar se extienden a otras partes del compresor de aire, es posible que se produzcan problemas con diferentes componentes a medida que el polvo se acumula en las superficies aceitosas y cargadas de humedad.
  • Contaminación por petróleo: Una filtración deficiente puede ensuciar el aceite y la grasa dentro de un compresor de aire, reduciendo la calidad de la lubricación y haciendo que el sistema sea más vulnerable a las averías.
  • Sobrecalentamiento del sistema: Cuando un compresor de aire carece de suficiente filtración de entrada, el sobrecalentamiento del sistema podría ser el resultado de la acumulación de partículas ligadas al aire. Cuanto más calientes se vuelven los mecanismos, más corta es la vida útil entre cada ronda de mantenimiento.
  • Reducción de la calidad del aire: Una filtración deficiente tiene un efecto perjudicial en la calidad de las aplicaciones de punto final porque el aire presurizado de salida se vuelve polvoriento, aceitoso y acuoso.
When the filters are allowed to accumulate dirt, an air compressor could lose its ability to fulfill its purposes.
  1. Lubricantes

En un compresor de aire de tornillo rotativo, el suministro de aceite es vital para la salud del sistema. El aceite permite un movimiento limpio y fácil entre las diferentes partes que impulsan la presurización del aire entrante. Al hacerlo, el aceite mantiene el compresor de aire frío durante muchas horas de operación de servicio pesado.
Para que el aceite haga su trabajo correctamente, debe cambiar el suministro de aceite periódicamente. Muestre el aceite cada dos o tres meses para asegurarse de que conserva el color y la consistencia correctos. Una vez que el nivel baje, limpie el aceite viejo y rellénelo. Es importante no mezclar aceites viejos y nuevos porque los primeros podrían tener contaminantes que podrían infectar los suministros de petróleo subsiguientes. En general, debe evitar que las siguientes condiciones se acumulen en el aceite de su compresor de aire:
  • Aceite con fugas: Si el aceite gotea, el compresor de aire se ve privado de líquido vital. Una fuga de aceite podría ser indicativa de una grieta en el compartimento de aceite o de un tornillo de conexión mal ajustado.
  • Aceite ácido o contaminado: Si se deja que un suministro de aceite se prolongue más allá de su frescura, el aceite puede desarrollar cualidades ácidas, especialmente si entra en contacto con la humedad, la suciedad o el óxido.
  • Aceite que gotea: Los aceites se venden en ciertos grados con viscosidades específicas. Si el aceite del compresor de aire pierde su viscosidad, deja de funcionar como aceite eficaz para los componentes mecánicos del interior de la máquina. El aceite que gotea es tan efectivo como el agua cuando se trata de la lubricación de piezas.
  • Aceite mezclado: El aceite del compresor de aire debe seguir siendo un producto limpio y puro. Si el aceite de su compresor se mezcla con aceite de otros grados o con aceite contaminado más antiguo, podría tener efectos negativos en la salud de su sistema.
  • Aceite inadecuado: Si el aceite de su compresor de aire es de un grado diferente al recomendado en el manual del usuario, su máquina podría tener problemas en un futuro próximo debido a una lubricación inadecuada. Para los compresores de aire, se recomiendan grados de aceite específicos por una razón.
  • Aceite diluido: En un compresor de aire sucio, el aceite puede entrar en contacto con elementos sueltos y contaminarse en el proceso. Si su sistema está plagado de suciedad y polvo debido a una filtración deficiente, la suciedad podría corromper el aceite. Lo mismo ocurre si el drenaje es inadecuado y el aceite se contamina con niebla acuosa.
Los aceites pueden durar entre 3.000 y 8.000 horas, pero esto depende del tipo de operaciones en cuestión. Para saber qué tipo de aceite es mejor para la marca y el modelo de su compresor de aire, consulte el manual del usuario o póngase en contacto con el fabricante.

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¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento del compresor de tornillo rotativo?


Durante las 3.000 horas de uso, es posible que se produzcan cambios en el compresor que puedan alterar ciertos ajustes en detrimento de la salud de su sistema.
  1. Mantenimiento diario

Al final de cada día de trabajo, compruebe las indicaciones del panel de control de su compresor de aire para asegurarse de que las lecturas son normales. Asegúrese también de que los manómetros estén correctamente ajustados de acuerdo con las especificaciones de su marca y modelo. Como guía para estas inspecciones, consulte los registros de los días y meses anteriores para asegurarse de que las mediciones se mantengan consistentes a lo largo del tiempo.
Realice estas observaciones para cada modo de funcionamiento, independientemente de si la máquina funciona o no a plena carga. Si las lecturas comienzan a desviarse de los registros a pesar de la falta de ajustes, es hora de inspeccionar su compresor de aire.
  1. Mantenimiento trimestral y bianual

Después de cada 1.000 a 3.000 horas de funcionamiento, los filtros de su compresor de aire deben ser inspeccionados y reparados según sea necesario. Para obtener los mejores resultados, siga la lista de comprobación de mantenimiento del compresor de tornillo incluida en su manual de instrucciones. Los intervalos varían mucho de una unidad a otra:
  • Inspecciones diarias
  • Servicio Trimestral
  • Servicio anual
  • Reacondicionamiento mayor
Cada semana, inspeccione el drenaje de condensado y límpielo si es necesario. También tome nota de las lecturas en el compresor, el motor y la caja de engranajes. Consulte el manual del usuario de su compresor de aire para asegurarse de que los ajustes y las lecturas siguen siendo coherentes con las recomendaciones del fabricante.

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