¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT?


Cómo saber que distintivo ambiental lleva mi coche, DGT, Protocolo Ambiental

¿Cuántas categorías hay de pegatinas DGT?

Estos distintivos se dividen en cuatro categorías:

Pegatina Azul: cero emisiones


Existe desde finales de 2015. Es la categoría "Cero Emisiones", la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Pegatina verde y azul: ECO


Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Pegatinas verde: C


Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Pegatinas Amarillo: B


Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

¿Qué pegatina debo usar en mi coche?

Para saber si un vehículo debe o no portar los distintivos ambientales y, en caso afirmativo, cuál le corresponde, la DGT cuenta con un servicio gratuito en su página web en el que un conductor introduce su matrícula y el sistema le indica qué distintivo le corresponde.

Puedes ver que pegatina debe usar tu coche pinchando AQUÍ.

¿Qué coches no la llevan?

Los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

¿Qué ocurre si no tengo derecho a una etiqueta?

Si por la antigüedad de tu coche no tienes derecho a una etiqueta, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones (calidad del aire), todo dependerá de las ordenanzas de cada municipio.

¿Son obligatorias?

Desde el 24 de abril de 2019 es obligatorio llevar el distintivo ambiental de la DGT para circular y estacionar en toda la ciudad de Madrid. Se trata de una de las medidas recogidas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en octubre por el Ayuntamiento de Madrid, de carácter transitorio, y cuya entrada en vigor tendría lugar a los 6 meses de la aprobación de este escrito.
Todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo, en los términos previstos en la Disposición transitoria primera. El formato, las prescripciones técnicas del distintivo y su ubicación en el vehículo se ajustarán a la regulación estatal del Reglamento General de Vehículos vigente en cada momento.
Aquellos titulares cuyos vehículos tengan clasificación medioambiental Cero, ECO, C o B estarán, por tanto, obligados por la ley local madrileña, y podrán ser denunciados y multados por infracción leve a las ordenanzas municipales, lo que supondría una sanción de hasta 100 euros.

¿Dónde se coloca?

La DGT recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero por su cara interior, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Si no me ha llegado a casa o la he perdido, ¿dónde puedo comprarla?

En el momento de la matriculación de nuevos vehículos que reúnan las características previstas, se emitirá el distintivo ambiental en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico y será entregada al interesado junto con el permiso de circulación y la copia de la tarjeta ITV si procediese, sin generar tasa adicional.

En el caso, de que por deterioro, extravío, o cambio en el cristal que alojase el distintivo se requiriese la emisión de un duplicado, se solicitará en cualquier Jefatura u Oficina Provincial de Tráfico, que emitirá el mismo, previo abono de la tasa.

Además, ya está a la venta en las principales oficinas de Correos de España (aquí puedes consultar las Oficinas en las que lo puedes adquirir). Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita.
El precio es de 5 euros (IVA incluido).
También se puede obtener en talleres y a través de los Gestores Administrativos.

Pasos para reclamar la etiqueta medioambiental cuando la DGT no la ha concedido

  1. Comprobar en la ficha técnica cuál es la normativa de emisiones Euro que corresponde al vehículo, o consultar este dato con el fabricante del vehículo a partir del VIN (número de bastidor).
  2. Solicitar al fabricante un certificado de normativa de emisiones Euro para ese vehículo. El fabricante es libre de elegir si realiza el trámite de forma gratuita.
  3. Corregir la ficha técnica en una estación de la ITV, si la ficha técnica original del vehículo mostrase otro valor o si no tuviera ninguno consignado en ella.
  4. Con la documentación, dirigirse a la DGT para actualizar los datos en el Registro de Vehículos. Las tasas por este trámite, que queda recogido bajo el epígrafe "Anotaciones de cualquier clase", es de 8,50 euros (en 2019).
Una vez realizados estos pasos, es necesario solicitar la etiqueta medioambientala través de cualquiera de los canales establecidos:
  • Oficinas de Correos. Los titulares de vehículos pueden acercarse a una oficina postal o visitar la web de Correos y solicitar la pegatina de la DGT. Para ello deberán abonar 5 euros y presentar el original del permiso de circulación y del DNI, NIE o Pasaporte en caso de solicitudes presenciales, o adjuntar estos documentos de forma telemática en caso de hacer la gestión por internet.
  • Talleres. La DGT llegó a un acuerdo con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines para el suministro de estos distintivos en los locales de sus asociados, en las mismas condiciones que si se realiza la solicitud a través de Correos, y abrió la puerta a otras redes de talleres, con el mismo fin e idénticos requisitos.
  • Colegios de Gestores Administrativos. También en colaboración con Tráfico, estos organismos distribuyen las etiquetas medioambientales en las mismas condiciones que Correos y los talleres mecánicos.
  • Ganvam. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, también ofrece este servicio, pero dirigido principalmente a gestores de flotas. El coste del servicio es variable, en función de la cantidad de etiquetas que se soliciten.

¿Las motos también las llevan?


. Las etiquetas medioambientales de la DGT también van a aplicarse a las motocicletas y ciclomotores. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que aquellas motocicletas que no cuenten con el distintivo medioambiental no podrán circular por la Ciudad Condal a partir del próximo mes de diciembre, sumando así las motos y ciclomotores de combustión menos limpias a las restricciones de circulación que ya se venían aplicando con anterioridad.

Madrid es otra de las ciudades que se suma a la obligatoriedad en escenarios de alta contaminación. Las motos que carezcan de distintivo, es decir, las que tengan más de 15 años (anteriores a 2003) tendrán que quedarse en sus garajes porque no podrán entrar a Madrid, aunque no no se aplicará sobre las que cuenten con etiqueta de tipo B (normativa Euro 2).

Las categorías, son las siguientes:
  • Cero: Categoría para motocicletas eléctricas, BEV, REEV, y PHEV (híbridos enchufables con autonomía eléctrica superior a 40 km).
  • Eco: Eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

¿Me pueden multar si circulo por Madrid sin la pegatina de la DGT?

, el no llevar ubicado en el parabrisas el distintivo de la DGT está tipificado como una infracción leve y está penado con una sanción económica de hasta 100 euros, pudiendo beneficiarse de pronto pago si se abona en los 20 días posteriores a la notificación.

Comentarios