¿Qué puede hacer un mecánico cuando los autos eléctricos traen menos trabajo?



La mayoría de los conductores bien informados saben que no tienen que cambiar el aceite de su motor cada 3.000 kilómetros, como podría sugerir el concesionario. La sabiduría convencional ha puesto la tasa de cambios a 5,000 kilómetros y para los vehículos más recientes, más cerca de 10,000 kilómetros. Algún día los cambios de aceite de motor podrían ser una práctica olvidada, ya que los vehículos eléctricos, que no requieren aceite de motor, se apoderan del mercado. Hay una gran cantidad de cambios mecánicos que llegan a los vehículos, y eso significa grandes impactos para la industria que mantiene a esos vehículos en funcionamiento.

Los mecánicos están llegando a la revolución del vehículo eléctrico a su propio ritmo. Esto significa que, por el momento, es posible ver toda la gama de respuestas en una sola calle.

Tome Hyperion Avenue en el área de Silverlake de Los Angeles. A lo largo de una calle se encuentra Hyperion Auto Repair, un taller del vecindario que Alex Baltaian ha poseído durante casi dos décadas. Aprendió a arreglar coches con "tíos, padre, escuela de oficios y luego trabajo".



Alex Baltaian es el propietario de Hyperion Auto Repair, una tienda que ha dirigido durante casi 20 años en Los Ángeles. - Jed Kim/Marketplace
Cree que el trabajo ha durado unos 35 años. Baltaian es uno de esos mecánicos que los clientes recomiendan a sus amigos. Lo adoran. Le encantan los coches.

"Me encanta cómo se ven; me encanta cómo suenan; me encanta su conducción", dijo.
Pero muchas de las cosas que le gustan de los coches están relacionadas con el motor de combustión interna. Dijo que sabe que los vehículos eléctricos son el futuro, pero no está muy preocupado.

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"Aprenderé a trabajar en coches eléctricos", dijo Baltaian. "Para ser honesto, tengo 54 años. Estoy pensando en otros cinco años más y me retiraré. Así que, los coches de gasolina estarán por aquí ese tiempo, así que estaré bien."


La cubierta de la válvula expuesta de un Mercedes SUV sugiere la complejidad de un motor de combustión interna. - Jed Kim/Marketplace
A sólo unas pocas calles más abajo de la Avenida Hyperion se encuentra un garaje de color rojo brillante y elegante que está empezando a funcionar en el futuro: Avenida Eléctrica.

"Estamos tratando de ser parte de este increíble cambio a los autos híbridos y eléctricos", dijo Harry Bakchajian, quien abrió el lugar hace aproximadamente un año. Como Baltaian, los autos corren en su sangre. Su padre tiene una tienda tradicional.

Un lunes, algunos de sus empleados estaban cambiando la transmisión de un vehículo híbrido. El personal también cambia muchas correas, reemplaza las bombas de agua - trabajo que puede parecer familiar a la mayoría de los mecánicos experimentados. Ahora mismo, la mayoría de las reparaciones de coches eléctricos se hacen en el concesionario. Bakchajian está ampliando la experiencia de su tienda para ofrecer una alternativa.

"Con suerte, en un año o dos, deberíamos estar encima de todo lo eléctrico", dijo. "Lleva tiempo, porque el distribuidor no publica parte del software. Tienes que conseguirlo lentamente a medida que lo liberan, pero vamos a estar a la vanguardia siempre que podamos".


Harry Bakchajian es dueño de Electric Avenue, un taller mecánico que se especializa en reparaciones de vehículos híbridos y eléctricos. - Jed Kim/Marketplace
El mantenimiento de los coches eléctricos es una propuesta de negocio diferente de lo que la mayoría de los mecánicos saben, según Tony Seba, cofundador de RethinkX, un grupo de expertos sobre interrupciones que ha investigado el impacto de los vehículos eléctricos y de los vehículos autopropulsados.

"El vehículo eléctrico tiene cerca de 20 partes móviles y el motor de combustión interna del automóvil tiene cerca de 2,000", dijo Seba. Dijo que las piezas de los vehículos eléctricos se desgastan menos que las de los vehículos de gasolina, que proporcionan locomoción a través de la fuerza explosiva. "Incluso aquellas partes que necesitan ser cambiadas, necesitan ser cambiadas mucho menos que con los motores de combustión interna de los automóviles", dijo Seba.
"Usted tiene cerca de 4,000 tiendas departamentales que ofrecen servicios", dijo Seba. "Tienes 16.000 puntos de reparación de distribuidores y tienes algo así como 70.000 talleres de reparación generales de primera. Dijo que el modelo de vehículos eléctricos de bajo mantenimiento significa que miles y miles de talleres de reparación cerrarán.

Los autos del futuro todavía necesitarán reparaciones en cosas como frenos, suspensión y limpiaparabrisas. A poca distancia del garaje de la Avenida Eléctrica, una empresa está apostando por un modelo que hace esas cosas rápido.

En un local de Valvoline Instant Oil Change, la acción fue incesante por parte de un equipo diseñado para sacar los coches de la puerta lo más rápido posible. Los trabajadores se pidieron instrucciones entre sí y se etiquetaron las necesidades de servicio mientras los conductores se sentaban en sus vehículos. Mientras que su oferta clave - ese "cambio instantáneo de aceite" por el que se nombra a la compañía - ni siquiera será necesario en los coches eléctricos, los representantes de la compañía están seguros de que puede adaptarse.


Los trabajadores de un Cambio Instantáneo de Aceite Valvoline proporcionan mantenimiento a los vehículos en Los Ángeles. - Jed Kim/Marketplace
William Smelley, vicepresidente de marketing y ventas de Henley Enterprises, la franquicia más grande de Valvoline, dijo que los vehículos híbridos alimentaron temores similares hace aproximadamente una década.

"Pasamos de nunca hacer eso a, "Oh, Dios mío, ahora hay híbridos. ¿Vas a ser capaz de hacer eso?" dijo Smelley. "Hacemos todos esos vehículos, así que sólo cambiará."
Dijo que es el "instante" el que atrae a los clientes más que la parte del "cambio de aceite".
"Sólo sigue siendo relevante", dijo. "Nuestro objetivo es el servicio al cliente y el tiempo de los clientes, y así es como evolucionaremos."

Ese sentimiento fue compartido por los ejecutivos dentro de la oficina corporativa de Valvoline.
"El enfoque de nuestro servicio, creo, seguirá siendo un servicio rápido e intentar complacer a nuestros clientes, que es uno de nuestros principales objetivos", dijo Fran Lockwood, director técnico de Valvoline.

¿Cuánto tiempo puede la empresa mantener las palabras "cambio de aceite" en su nombre?
"Eso es algo que aún no se ha determinado", dijo Heidi Matheys, directora de marketing de Valvoline.

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