Equilibradoras de ruedas, Como se usan parte 1


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CALIBRES DE MEDICIÓN EN LAS EQUILIBRADORAS DE RUEDAS
En la práctica, para que la máquina pueda mostrarnos la cantidad de contrapeso que se tiene que aplicar en una rueda y donde debe colocarse, hay que introducir  tres parámetros de forma obligatoria:
  • La Distancia que existe entre un punto determinado de la máquina y el borde de la llanta donde se va a colocar el contrapeso correspondiente al lado interior de la misma.
  • La distancia entre la colocación de los contrapesos interior y exterior de la rueda. A veces equivale al Ancho de Rueda.
  • El Diámetro de la llanta.
En el caso de llantas de chapa donde se colocarán contrapesos de ballestilla no hay mayor problema, pero cuando se trabaja con llantas de aleación donde los contrapesos van colocados en posiciones distintas de las convencionales, el problema se complica extremadamente.
La mayoría de las máquinas tienen programas especiales (ALU) para calcular estos pesos en función a unos cálculos pre-establecidos. Dado que cada llanta es constructivamente distinta no siempre quedará equilibrada a la primera tentativa, debiendo hacer varios lanzamientos e ir añadiendo o quitando contrapesos. El contrapeso utilizado en este caso es adhesivo, más costoso que el de ballestilla y no es reutilizable por lo que probablemente acabaremos tirando a la basura algunas piezas. Además, una operación de equilibrado que debe durar unos pocos segundos puede acabar agotando la paciencia o lo que es peor, dejando la rueda mal equilibrada.
Para solucionar este problema, las máquinas con unas ciertas prestaciones disponen de calibres electrónicos para tomar automáticamente las medidas de la rueda con lo que debe equilibrarse la rueda en un solo lanzamiento, en un altísimo porcentaje.
Algunas máquinas poseen calibres electrónicos para la lectura de la Distancia y Diámetro y las más altas de gama tienen también de Ancho.
Estos calibres y programas específicos en las máquinas de mayor gama permitirán incluso descomponer el desequilibrio en distintos contrapesos colocados por detrás de los radios de la llanta, de forma que el resultado sea mucho más estético.
VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS
Las primeras [URL=http://www.rsf-maquinaria.com/productos/equilibradoras-de-ruedas]máquinas equilibradoras[/URL] mostraban los resultados de desequilibrio mediante unos "relojes" analógicos (miliamperímetros) con lo que la medida del contrapeso a aplicar era un poco aproximada. Estos instrumentos y la electrónica que los gobernaba eran muy proclives a desajustarse y estaban influenciados por la suciedad, temperatura, campos magnéticos y otros agentes externos.

Desde hace algunos años existen dos tipos de visualización:
Display digital: Indica la magnitud y posición exacta del desequilibrio, consume poca energía y añadido a la electrónica, también digital, permite que en caso de tener que reajustar la máquina se haga por el propio usuario de forma sencilla. Es un sistema práctico y eficaz pero que permite pocos programas especiales al estar limitados por la propia visualización. Suele estar basado en displays digitales a LED.
La solución digital puede fabricarse mediante pantallas de cristal líquido que permiten mayor gráfica que la de LED



Monitor: Durante años se utilizaron monitores con TRC (tubo de rayos catódicos) que por su propia constitución consumían mucha electricidad y producían calor, pudiendo generar averías. Actualmente se utilizan las pantallas planas, bien TFT o LED que no generan calor y consumen poco. En caso de avería su sustitución por otra pantalla estándar es sencilla y económica.
Entre sus ventajas se encuentra la capacidad para poder gestionar numerosos programas especiales con facilidad de uso y obviamente, visten más el taller.

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