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CALIBRES DE MEDICIÓN EN LAS
EQUILIBRADORAS DE RUEDAS
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En la práctica, para que la máquina
pueda mostrarnos la cantidad de
contrapeso que se tiene que aplicar en
una rueda y donde debe colocarse, hay
que introducir tres parámetros de
forma obligatoria:
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La Distancia que existe entre
un punto determinado de la máquina y
el borde de la llanta donde se va a
colocar el contrapeso
correspondiente al lado interior de
la misma.
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La distancia entre la colocación de
los contrapesos interior y exterior
de la rueda. A veces equivale al
Ancho de Rueda.
-
El Diámetro de la llanta.
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En el caso de llantas de chapa donde se
colocarán contrapesos de ballestilla no
hay mayor problema, pero cuando se
trabaja con llantas de aleación donde
los contrapesos van colocados en
posiciones distintas de las
convencionales, el problema se complica
extremadamente.
La mayoría de las máquinas tienen programas
especiales (ALU) para calcular estos
pesos en función a unos cálculos pre-establecidos.
Dado que cada llanta es
constructivamente distinta no siempre
quedará equilibrada a la primera
tentativa, debiendo hacer varios
lanzamientos e ir añadiendo o quitando
contrapesos. El contrapeso utilizado en
este caso es adhesivo, más
costoso que el de ballestilla y no es
reutilizable por lo que probablemente
acabaremos tirando a la basura algunas
piezas. Además, una operación de
equilibrado que debe durar unos pocos
segundos puede acabar agotando la
paciencia o lo que es peor, dejando la
rueda mal equilibrada.
Para solucionar este problema, las
máquinas con unas ciertas prestaciones
disponen de calibres electrónicos para
tomar automáticamente las medidas de la
rueda con lo que debe equilibrarse la
rueda en un solo lanzamiento, en un
altísimo porcentaje.
Algunas máquinas poseen calibres
electrónicos para la lectura de la
Distancia y Diámetro y las
más altas de gama tienen también de
Ancho.
Estos calibres y programas específicos
en las máquinas de mayor gama permitirán
incluso descomponer el desequilibrio en
distintos contrapesos colocados por
detrás de los radios de la llanta, de
forma que el resultado sea mucho más
estético.
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VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS |
Las
primeras [URL=http://www.rsf-maquinaria.com/productos/equilibradoras-de-ruedas]máquinas equilibradoras[/URL] mostraban los
resultados de desequilibrio mediante unos
"relojes" analógicos (miliamperímetros) con lo
que la medida del contrapeso a aplicar era un
poco aproximada. Estos instrumentos y la
electrónica que los gobernaba eran muy proclives
a desajustarse y estaban influenciados por la
suciedad, temperatura, campos magnéticos y otros
agentes externos. |
Desde hace algunos años existen dos tipos de
visualización:
Display digital: Indica la
magnitud y posición exacta del
desequilibrio, consume poca energía y
añadido a la electrónica, también
digital, permite que en caso de tener
que reajustar la máquina se haga por el
propio usuario de forma sencilla. Es un
sistema práctico y eficaz pero que
permite pocos programas especiales al
estar limitados por la propia
visualización. Suele estar basado en
displays digitales a LED.
La solución digital puede fabricarse
mediante pantallas de cristal líquido
que permiten mayor gráfica que la de LED
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Monitor: Durante años se
utilizaron monitores con TRC (tubo de
rayos catódicos) que por su propia
constitución consumían mucha
electricidad y producían calor, pudiendo
generar averías. Actualmente se utilizan
las pantallas planas, bien TFT o LED que
no generan calor y consumen poco. En
caso de avería su sustitución por otra
pantalla estándar es sencilla y
económica.
Entre sus ventajas se encuentra la
capacidad para poder gestionar numerosos
programas especiales con facilidad de
uso y obviamente, visten más el taller.
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