Este es un aspecto de vital importancia, tanto desde el punto de vista económico, y más aún desde el laboral, pues tener la herramienta adecuada es fundamental para realizar un trabajo rápido y de calidad obteniendo así el mejor rendimiento del equipo.
En especial actualmente, la mano de obra aumenta su valor cobrando gran importancia económica las horas empleadas en las reparaciones, el gasto que supone la adquisición de una herramienta es insignificante con respecto a la facturación de la mano de obra y gracias a la herramienta adecuada reducimos mucho el tiempo de trabajo que además es más fácil para el trabajador que trabaja más contento. Todo esto repercute en beneficio del cliente, y a la larga del propio taller sin ninguna duda.Toda inversión que realicemos en herramientas será rentable a la larga.
En lo que respecta el equipo básico de herramientas y máquinas que cada taller ha de poseer, según su especialidad, existe una normativa promulgada por el Ministerio de Industria en donde se regula el equipo mínimo exigible para conseguir legalizar el taller y poder inscribirse en el Registro Especial de Talleres de Reparación.
EQUIPO MÍNIMO PARA TALLERES DE MECÁNICA
- Útiles y herramientas de equipo motor, caja de cambios, dirección, ejes, ruedas y frenos.
- Dispositivo para medida de la presión de la compresión.
- Prensa hidráulica de 10 toneladas.
- Grúa, o aparato de elevación, de hasta 1.000 Kilogramos.
- Cuentarrevoluciones de hasta 10.000 r.p.m.
- Taladro portátil de hasta 10mm de diámetro.
- Foso o elevador adecuado.
- Gato hidráulico sobre carrillo.
- Bancos de trabajo y carrillos de transporte.
- Juego de útiles, herramientas manuales y material complementario: aceiteras, alicates, arcos de sierra, cinta métrica, compases, cortaalambre, cortafríos , destornilladores, equipos para roscar, escofinas, escuadras, juegos de llaves: hexagonales, de estrella, articuladas, acodadas, de vaso; limas planas , de media caña, redondas; martillos, mordazas, niveles , rasquetas, reglas, tijeras curvas y rectas. Estos son los requisitos mínimos que por supuesto pueden ampliarse, y que en general deberá mejorarse para ofrecer un servicio competitivo con otros talleres y de calidad.
Como referencia del material extra que hay que comprar recogemos el siguiente:
Parte del motor
- Analizador de humos Diesel.
- Analizador de gases de escape.
- Aparato para la comprobación del ajuste de válvulas.
- Aparato para la comprobación del muelle de válvulas.
- Aparato para la comprobación de la ortogonalidad de las bielas.
- Aparato de control de la compresión de los cilindros, uno para motores diesel (10 a 15 Kg.) y otro para motores gasolina (3 a17 Kg.).
- Balanza de cero constante para la comprobación del peso de los pistones y bielas.
- Calibre con comprobador para verificar el diámetro de los cilindros, con valores de 50 a 150 mm de diámetro.
- Collares para la introducción de los pistones en los cilindros.
- Escariadores para el ajuste del orificio del bulón y el casquillo de pies de la biela.
- Pinzas para efectuar el montaje de los segmentos o aros.
- Rectificadoras de superficies planas.
- Rectificadora de válvulas.
- Alineadora de ruedas.
- Comprobador de convergencia.
- Equilibradora de ruedas (portatil).
- Rectificadora de discos de freno.
- Rectificadora de tambores de freno.
- Rectificadora de zapatas de freno.
- Elevador de coches o fosos.
- Compresor de aire
- Equipo para el lavado de piezas.
- Esmeriladora doble con muela de 200mm.
- Horno eléctrico para el calentado de piezas.
- Prensa hidráulica de 30 toneladas.
- Taladradora de columnas capaz de hasta 35 mm de diámetro, además del taladro portátil de hasta 10 mm. de diámetro.
- Torno paralelo de 1,5m entre puntos.
- Manómetro para medir presiones en circuitos de inyección de gasolina.
Comosiempre puede ver toda nuestra maquinaria para taller en nuestra web.
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