Comenzar con un taller mecánico - Espacio del local


Espacio del local

Realmente la elección del taller debería realizarse después de analizar toda la maquinaria para taller.

Debemos tener muy en cuenta la extensión del local pues va a condicionar las posibilidades de ampliación de los coches a atender así como la posibilidad de ampliar las especialidades del taller, en caso de tener éxito. Este factor así como la situación en una zona transitada y céntrica suele estar directamente relacionado con el precio del alquiler o compra del local y por esto hay que considerar en conjunto todos estos factores para encontrar un compromiso.

Lo normal es que los locales situados en las zonas urbanas se encuentren en los bajos de los edificios y es común encontrarnos con columnas, escaleras, etc, que son impedimentos para el manejo de los vehículos a reparar, por ello la distribución tiene una cierta importancia. Estos locales suelen ser de formas rectangulares y pensados para albergar tiendas comerciales, por lo que las puertas posiblemente sean demasiado bajas y estrechas, aunque por supuesto esto depende de la constructora y puede variar según cada diseño de los arquitectos.

Además de la zona de reparación debemos tener en cuenta a la hora de las distribución que tenemos que contar con los siguientes servicios:


  • Zona de oficina

  • Debe hallarse a la entrada del taller o en un lugar donde haya una buena visibilidad. El oficinista o el encargado del taller podrá de esta manera controlar mejor el tránsito de entrada y salida del taller. Lo mejor es construir este recinto por medio de carpintería metálica y acristalamiento, porque es más barato y no requiere permisos municipales de obras y los cristales proporcionan gran visibilidad, además en cualquier momento pueden ser desmontados y trasladados de lugar si ello fuera necesario.

  • Zona de almacén

  • Un pequeño almacén para guardar los determinadas piezas de uso muy corriente en el taller, como pueden ser filtros de aire, bujías, tornillería, abrazaderas, relés, etc. Además hay que mantener este almacén para mantener en él, a la espera de su utilización, los recambios que se hayan pedido al recambista con el fin de realizar determinadas reparaciones.

  • Zona de servicios

  • No debemos olvidarnos de que el local esté dotado con una zona de servicios para el personal. Esta zona deberá comprender como mínimo dos subzonas: una dedicada a un inodoro completo con lavabo, que incluso pueden llegar a utilizar los clientes, y otra dedicada al equipo de duchas, vestuario y taquilleros para el personal. Mejor si estás dos zonas tienen puertas independientes. Como no es un gran taller basta con una pequeña zona.

  • Zona de estacionamiento de máquinas móviles

  • Con el fin de trabajar en un espacio lo más cómodo posible, los aparatos móviles cuando no se estén usando se guardarán en esta zona para no estorbar.

  • Zona de bancos de trabajo

  • En el taller que nos ocupa con un máximo de cuatro operarios, situamos cuatro bancos. Entre los bancos debe haber espacio para situar máquinas, carritos, comprobadores, etc. así como poder poner en los bancos taladros de columna y otras herramientas especiales, disponiendo bien a mano del resto de las herramientas y de manera que se tengan que desplazar lo menos posible, así que en esta zona colocaremos algún armario para almacenar herramientas especiales.

  • Zona de recepción y espera

  • Para evitar el caos, señalizaremos una zona de entrada y otra de salida. La primera es la que llamaremos de `recepción y espera', aquí el encargado recoge el coche que trae el cliente, los coches permanecerán en esta zona hasta que sean atendidos. Si hay alguna reparación rápida, el coche, puede ser atendido en esta zona para no alterar el orden de los demás vehículos.

  • Zona de reparación

  • Aquí se almacenan los coches para trabajar con ellos.
    Para poner un ejemplo mas claro escogeremos un taller con una superficie total de 259 m2 aproximadamente, la representación de las distintas zonas según acabamos de ver quedaría más o menos de la siguiente forma, tratando de buscar un reparto de las distintas zonas lo más razonable posible para facilitar la comodidad de los trabajadores y el máximo aprovechamiento del espacio del local:
    Donde las distintas zonas vienen indicadas de la siguiente forma:
    • 1 - Oficina.
    • A - Almacén.
    • 2 - Cuarto para cambiarse de ropa el personal.
    • B - W.C.
    • D - Ducha.
    • 3 - Zona de estacionamiento máquinas móviles.
    • E - Compresor.
    • F y G - Lavaderos de máquinas y piezas.
    • 4 - Zona bancos de trabajo.
    • H - Bancos de trabajo.
    • I - Banco de comprobaciones eléctricas.
    • J y K - Soportes de motores y carritos móviles.
    • M - Muela eléctrica.
    • N - Elevador.
    Según el plano que hemos visto la extensión de la distribución realizada con respecto a las distintas zonas podría ser:
    • Zona 1: Oficina y almacén _______ 9,5 m2
    • Zona 2: Servicios ______________ 7 m2
    • Zona 3: Estacionamiento ________ 10 m2
    • Zona 4: Bancos de trabajo _______ 18 m2
    • Zona 5: Recepción _____________ 55 m2
    • Zona 6: Reparación ____________ 159,5 m2
    La mayor parte es la zona de trabajo, pudiendo ser ampliable a la zona de recepción y espera en caso de necesidad.

  • Producción de este taller

  • Con las medidas proporcionadas, este taller, para 4 electro-mecánicos , debería proporcionar un rendimiento tal que sea capaz de realizar reparaciones de tipo medio de unos 11 automóviles diarios teniendo en cuenta una jornada laboral del grupo de entre 30 a 38, de las cuales por lo menos 34 horas de trabajo deberían poder ser facturables.
    Desde RSF Maquinaria disponemos de una amplia gama de elevadores de coches, desmontadoras y toda la maquinaria que necesita para empezar con un taller desde cero.

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