5G convertirá su coche en una supercomputadora parlante y pensante. Y llegará pronto


La siguiente generación de comunicaciones de datos inalámbricas se llama 5G porque tiene éxito con los protocolos más antiguos. La mayor parte de la discusión actual sobre 5G se refiere a su teléfono y otros dispositivos móviles. Debido a que 5G puede traer hasta 20 Gbps de velocidad de datos a sus dispositivos, permite una mejor experiencia. Lo que podría perderse en el ruido es que la 5G también va a permitir a los fabricantes de automóviles, los gobiernos y el mercado de accesorios poner vehículos más inteligentes y conectados en la carretera a través de las comunicaciones de Vehículo Celular a Cualquier cosa (C-V2X).

¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE EL 5G?

"Alexa es un servicio basado en la nube, por lo que, aunque ciertas funciones estarán disponibles incluso en áreas con poca o ninguna conectividad, los clientes necesitan una conexión de datos fiable para disfrutar de toda la experiencia de Alexa en el coche", explicó Arianne Walker, evangelista jefe de Alexa Auto en Amazon. "5G no sólo proporcionará una conectividad más fiable, sino también un ancho de banda adicional y una latencia más baja. Juntos, permitirán a los fabricantes de automóviles, proveedores y fabricantes de dispositivos proporcionar una experiencia más rápida y completa de Alexa al volante, y desarrollar características completamente nuevas que aprovechen la voz junto con la tecnología automotriz emergente, como los vehículos autónomos y la electrificación".

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Cuando se trata de aplicaciones automotrices, hay otra característica clave: El 5G no necesariamente tiene que depender únicamente de la red celular. Esto significa que las comunicaciones C-V2X pueden realizarse utilizando los protocolos 5G en ausencia de una conexión a la infraestructura de datos inalámbrica general.

"Piensa en ello como dos pistas que están interconectadas", dijo Zaki. "Una de las pistas es la banda ancha móvil y la posibilidad de obtener más información dentro y fuera del coche. Eso se utilizaría para cosas relacionadas con la cabina digital, el entretenimiento, todas las experiencias que requerirían una conexión más fiable y de mayor velocidad desde el coche hasta la nube. La otra vía es la comunicación directa a través del C-V2X y su evolución a 5G. Ahí es donde la historia llega a las cosas que están relacionadas con la conducción en general; cosas que se beneficiarían de la comunicación directa, como coche a coche y coche a la infraestructura".

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA V2X INCLUSO SI TODAVÍA ESTÁS CONDUCIENDO

Las comunicaciones móviles y otras comunicaciones V2X, como las comunicaciones dedicadas de corto alcance (DSRC), son críticas para la conducción autónoma, pero también pueden mejorar su experiencia al volante mientras está conduciendo. Por ejemplo, se han probado sistemas en los que los vehículos tienen acceso a la información de los semáforos en ciudades de prueba como Las Vegas, Nevada y Portland, Oregon.


Estos sistemas le dan al conductor el estado del próximo semáforo y una estimación de cuándo está previsto que cambie ese semáforo. Usando esa información, el conductor puede ajustar la velocidad de su vehículo para minimizar las paradas en semáforo en rojo, mejorando la eficiencia no sólo de ese vehículo, sino también del flujo general de tráfico.

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La primera razón por la que te preocupas por el 5G es porque es más rápida que la 4G. También es capaz de reducir la latencia, que es el tiempo que se espera para que el sistema responda.
" Hay nuevos casos de uso en torno a la navegación de realidad aumentada que requerirían mucha información de la nube, pero también un posicionamiento más preciso en el coche", según Zaki. "Todas estas cosas son la forma en que estamos transformando el interior del coche. Y luego, en el mismo enlace, que es la conexión a la nube, también puede obtener información relevante del coche, como algunos de los detalles del sensor o información telemática".

Con la información procedente de los sistemas de sensores y cámaras de muchos coches, se obtiene una imagen en movimiento detallada de la situación del tráfico en una zona determinada. Esa imagen puede cambiar de un momento a otro, informando las decisiones sobre el tiempo que se debe utilizar un semáforo o cuándo se debe abrir un carril para vehículos con múltiples pasajeros. También se puede utilizar información de localización GPS más precisa para implementar la ayuda a la navegación de realidad aumentada, como mostrar los nombres de las calles superpuestas en una imagen de cámara de la carretera que se avanza. Mercedes-Benz ya ofrece esta función como parte de su avanzado sistema de información y entretenimiento MBUX.

Recuerde que uno de los principales beneficios de la tecnología 5G C-V2X es que no depende de la cobertura celular tradicional. En lugar de una conexión a la nube, esta tecnología también puede comunicarse directamente con vehículos cercanos o con infraestructuras cercanas.


"Una de las cosas que modificamos en la tecnología de comunicaciones directas de LTE es hacerla funcionar independientemente de cualquier cobertura de red", dijo Maki. "La gente siempre pregunta:'¿Tenemos que esperar a que se despliegue la tecnología 5G en todas partes para obtener esta tecnología? y la respuesta es que permitirá la comunicación entre los coches y la infraestructura incluso si no hay cobertura.

"Hay una razón muy simple para esto porque, asumiendo que estoy conduciendo hacia Yosemite, donde sé que algunas de las áreas no tienen cobertura de telefonía móvil hoy en día, la tecnología de asistencia al conductor todavía debería funcionar. Tener un accidente porque el asistente no trabajó no es una opción, por lo que el protocolo está diseñado de manera que quede trabajar completamente entre los coches y entre ellos o entre los coches y los semáforos, por ejemplo".

¿SERÁ 5G UN GRAN AVANCE PARA LOS COCHES AUTÓNOMOS?

Obviamente, la conducción asistida es un paso en el camino hacia los vehículos autónomos, y las comunicaciones 5G también juegan un papel importante en este sentido. Entre las muchas empresas que trabajan con vehículos autónomos se encuentra Nvidia, que ofreció esta declaración preparada:

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"Un vehículo autónomo necesita ser exactamente eso: autónomo. Específicamente, no puede depender de nada externo a través de la conectividad, ni de otros vehículos, ni de la infraestructura, ni de la nube/internet. Las decisiones de conducción deben tomarse en una fracción de segundo, lo que requiere que todo el procesamiento de los sensores se lleve a cabo en el vehículo. Sin embargo, otras fuentes de datos pueden aumentar la conciencia de un vehículo (por ejemplo, datos de objetos para vehículos cercanos, datos de estado de semáforos, datos de tráfico de fuentes concurridas). Los datos procedentes de otras fuentes actúan como nuevas modalidades de sensores, y pueden mejorar la seguridad del vehículo".


Maki explicó cómo esta comunicación 5G C-V2X funcionará de una manera práctica.
"Se supone que los coches autónomos son mucho más seguros que yo conduciendo mi coche", dijo. "Para alcanzar este nivel de seguridad, los coches autónomos tendrán que ser muy cautelosos a la hora de tomar cualquier decisión. El ejemplo que mencionaría aquí es cuando estoy girando a la izquierda y veo coches que vienen en la otra dirección. Puedo tomar una decisión y saber cuándo ir, incluso si vienen autos que están lo suficientemente lejos. Un coche autónomo no hará eso, así que si hay muchos coches en camino, puede esperar mucho tiempo.

"Por eso estamos adaptando esta tecnología; no sólo para compartir los datos de los sensores, sino también para compartir la intención de mi coche y de otros coches en la carretera para una conducción más coordinada. Esto significa maniobras mucho más eficientes o maniobras más rápidas para coches autónomos. Así que, para mí como usuario, llego a casa más temprano debido a que viajo más rápido. El sistema general será más eficiente porque los coches harán maniobras seguras pero también eficientes en cada intersección".

Empezaremos a ver 5G este año

Lo más importante que hay que saber es que el 5G no está a una década o incluso unos pocos años de distancia. Está previsto que la primera versión comience a funcionar en 2019, y que se despliegue rápidamente a partir de entonces.

" Por lo general, los coches llegarán a 5G tal vez un año después del smartphone", opinó Maki. "Hoy en día tenemos productos comerciales para 5G que damos a los fabricantes de automóviles y también a los proveedores de primer nivel. Ford se comprometió a la fecha de 2022, pero eso no significa que no sucederá más rápido. Esperamos que la tecnología esté presente en los coches este año, pero eso es lo que esperamos. En realidad, esperábamos que ocurriera antes en un mercado como China, porque son más agresivos y están más comprometidos con la tecnología".

Si las predicciones de Maki son ciertas, el mercado comenzará a ver unas capacidades de 5G en los vehículos de modelo del año 2020, con características adicionales que se irán incorporando a medida que 5G crezca en los próximos tres a cinco años en las industrias de comunicaciones móviles y V2X.

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