Razones por las que la batería no se carga
Cuando la batería del coche se descarga poco después de apagar el motor, es comúnmente causada por una de tres cosas:- Es posible que su batería haya llegado al final de su vida útil (a menudo 4 ó 5 años).
- Un drenaje parasitario está agotando la energía de la batería.
- Un problema en un sistema eléctrico está afectando la energía de la batería.
Esta guía le muestra cómo aplicar algunas pruebas sencillas para encontrar la causa del fallo de la batería. Estas pruebas son fáciles de aplicar para el propietario medio del coche. Aún así, se le avisará cuando sea el momento de llevar la batería a un taller, si es necesario, para confirmar un diagnóstico.
Así que vamos a averiguar por qué la batería de tu coche no tiene carga.
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Averigüe por qué su batería no se mantiene cargada
- Inspeccione la batería
- Realice una prueba de terminal de batería
- Limpie los terminales de la batería
- Realice una prueba de voltaje de la batería
- Realice una comprobación rápida del sistema de carga
- Compruebe si hay fugas en las pilas (y arregle cualquier fuga)
- Realice una prueba de drenaje de la batería
- Realice una prueba con un hidrómetro
- Realice una prueba de diodos del alternador
- Verifique si hay otros drenajes potenciales de energía de la batería
Las instrucciones y consejos para cada una de estas pruebas se incluyen a continuación.
1. Inspeccione la batería
Muchas veces, los problemas con una batería que no mantiene la carga pueden deberse a un mantenimiento deficiente de la batería. Por ejemplo, puede que se le olvide comprobar el nivel de electrolito de la batería, comprobar si los terminales están corroídos o sueltos, o asegurarse de que la batería se mantiene en su sitio para evitar daños físicos.Inicie un diagnóstico de descarga de la batería con una inspección visual. Una simple inspección puede ayudarle a detectar rápidamente los problemas que pueden provocar problemas en la batería.
Para una mejor inspección, es una buena idea desconectar la batería y comprobarla en un banco o superficie similar. Sin embargo, antes de desconectar los terminales de la batería, es posible que desee utilizar un protector de memoria para mantener la memoria del ordenador viva y otras configuraciones de dispositivos electrónicos (consulte el cuadro Guardar la memoria de su ordenador a continuación).
Si no desea comprar un protector de memoria ahora, puede usar una batería de 9V en su lugar. Conecte la batería de 9 V a los terminales de la batería del coche antes de desconectar los cables.
Una vez que tengas la batería de tu coche en un banco,
- compruebe que la carcasa de la batería y los postes no estén dañados;
- compruebe el nivel de electrolito, si su batería tiene tapas extraíbles;
- y revisa el maletín para ver si está abultado.
Si la batería está dañada, reemplácela. Además, asegúrese de que todo el hardware de sujeción esté en su lugar y limpie la bandeja de la batería.
¿Por qué guardar la memoria de su coche?
Puede utilizar un protector de memoria (o una batería de 9V) para conservar la memoria de su coche. Por un lado, esto evita que pierdas la configuración en dispositivos como los estéreos.Además, en los vehículos modernos, la memoria de la computadora del auto obtiene información durante la operación del motor de muchos sensores diferentes del sistema, incluyendo el tiempo de ignición y el ancho del pulso del inyector, de modo que pueda mejorar la manejabilidad. Si su computadora pierde esta información, el proceso de reaprendizaje puede tomar cientos de kilometros de operación del motor.
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2. Realice una prueba de terminal de batería
La prueba de terminal de batería le ayuda a comprobar si sus terminales están haciendo buen contacto con los postes de la batería. Básicamente, la prueba mide la caída de tensión entre el poste de la batería y su terminal.Una caída de tensión alta indica que el sistema de carga tiene dificultades para suministrar la tensión de carga adecuada a la batería. Esto significa, a su vez, que la batería tiene dificultades para suministrar energía a los sistemas de arranque e inyección de combustible y a otros circuitos durante el tiempo de arranque y puesta en marcha.
- Primero, desactive el sistema de combustible quitando el fusible de la bomba de combustible. Para encontrar el fusible, busque la caja de fusibles (dentro de la cabina) o la caja de alimentación (en el compartimiento del motor). Si se retira el fusible, el vehículo no podrá arrancar durante la prueba. En los modelos de vehículos con un distribuidor, puede evitar que el motor arranque desconectando el cable de la bobina de encendido del distribuidor. Luego puede usar un alambre de puente para conectar el cable a una buena tierra en el motor (cualquier parte metálica no pintada en el motor servirá, como un perno o un soporte).
- Ajuste su voltímetro digital a un valor bajo en la escala de Voltios DC (corriente continua).
- Conecte el cable negativo del voltímetro al terminal del cable del poste positivo de la batería (el poste marcado con el signo "+").
- Conecte el cable positivo (rojo) del voltímetro al poste positivo de la batería.
- Pida a un asistente que ponga el freno de mano, ponga la transmisión en automático o en neutro (manual), y ponga en marcha el motor durante unos segundos, lo suficiente para obtener una buena lectura de voltaje pero menos de 30 segundos. Si tiene que arrancar el motor de nuevo, deje que el motor de arranque descanse durante un minuto o más antes de volver a arrancar el motor.
- Si su voltímetro lee más de 0,1 V de caída de tensión, las conexiones de la batería están sueltas o sucias. Inspeccione las conexiones para ver si están corroídas, flojas o dañadas.
- Si los terminales están corroídos o sucios, consulte la sección "Limpieza de los terminales de la batería" a continuación.
- Repita los pasos 3 a 6 en el otro terminal de la batería, pero conecte el cable negativo del voltímetro al borne negativo de la batería, el que tiene el signo"-" y el cable positivo del voltímetro al terminal.
3. Cómo limpiar los terminales de la batería
Los terminales corroídos de la batería no permiten que el sistema de arranque funcione correctamente, o que el sistema de carga recargue la batería. La limpieza de los terminales de la batería es un procedimiento sencillo.- Conecte un protector de memoria o una batería de 9 V a los cables antes de desconectarlos para conservar la memoria del ordenador y otras configuraciones importantes.
- Desconecte los cables de la batería.
- Prepare una mezcla de 8 onzas de agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente pequeño.
- Utilice un cepillo pequeño y suave para aplicar la solución a los terminales y postes de la batería.
- Frote la corrosión y la suciedad de los terminales y los postes de la batería con una herramienta de limpieza de postes de batería. Se trata de un cepillo especial para limpiar los terminales y postes de la batería. Para limpiar los terminales laterales utilice un cepillo de alambre pequeño.
- Limpie la solución de limpieza de los postes y terminales con un trapo.
- Después de volver a conectar los terminales a los postes, aplique una capa delgada de vaselina o grasa blanca a los terminales y postes para mantener la corrosión fuera de los terminales.
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4. Realice una prueba de voltaje de la batería
Las baterías de mantenimiento gratuitas (las que no tienen tapas extraíbles) vienen con un indicador de carga (ojo indicador de prueba) que le indica si la batería está cargada (ojo verde), si necesita una carga (sin color visible) o si la batería necesita ser reemplazada (ojo amarillo).La prueba de tensión de la batería es especialmente útil en baterías que no necesitan mantenimiento, ya que permite conocer rápidamente el estado de carga y el estado de la batería. En baterías regulares (aquellas con tapas removibles) puede hacer una prueba usando un hidrómetro, el cual también le puede decir si su batería está funcionando (vea la sección de Prueba del Hidrómetro más adelante).
Uso de un multímetro digital para probar la batería:
- Primero, encienda las luces altas durante diez segundos. A continuación, apáguelas y espere dos minutos (si desea eliminar cualquier carga por encima de 12,6 V, normalmente se denomina carga de superficie).
- Desconecte el cable negativo (negro) de la batería.
- Ajuste el multímetro digital a 20V en la escala de corriente continua (DCV).
- Conecte el medidor a través de los postes de la batería.
Si obtiene una lectura entre 12,4 y 12,6, su batería tiene una buena carga. Si sospechaba que había un problema con la batería porque tenía dificultades para arrancar el motor, o tenía problemas con otro circuito eléctrico, o la luz de advertencia del alternador en el salpicadero se está encendiendo (problemas con el sistema de carga), su problema no es con la batería.
Si obtiene una lectura de voltaje inferior a 12,4, la batería está subcargada. Es posible que tenga problemas con la propia batería (consulte la tabla de "estado de carga" más abajo). Cargue la batería y repita la prueba. Si usted obtiene las mismas lecturas (y problemas) después de cargar la batería, es posible que desee llevarla a un taller para realizar una prueba de carga de la batería. Esta es una de las mejores maneras de confirmar el estado de la batería. Aún así, las siguientes pruebas pueden arrojar más luz sobre el estado de su batería antes de llevarla a la tienda. Continúe con las siguientes pruebas.
Voltaje |
Carga porcentual |
---|---|
12.6V o mayor | 100 |
12.4V | 75 |
12.2V | 50 |
12V | 25 |
5. Realice una comprobación rápida del sistema de carga
Otra prueba rápida que desea realizar antes de continuar es realizar una comprobación rápida del sistema de carga. Asegúrese de que los cables negativos y positivos de la batería estén bien conectados y limpios.- Ponga su voltímetro a 20V en la escala de CC.
- Haga que un asistente arranque el motor y haga funcionar el motor a 2000 rpm.
- Conecte los cables de su medidor a través de los postes de la batería.
- Su medidor debe leer entre 13.5 y 14.5 voltios (consulte el manual de reparación del vehículo para su modelo si es necesario).
Tenga en cuenta que debe obtener una lectura constante. Si la lectura fluctúa, compruebe que el cableado del sistema de carga no tenga una conexión floja; otra posibilidad es un alternador o regulador de voltaje defectuoso.
Si su lectura es más baja o más alta que su especificación, es posible que tenga un mal regulador de voltaje. Consulte el manual de reparación de su vehículo; es posible que le indique cómo realizar algunas comprobaciones rápidas del alternador.
6. Prueba de fuga de la batería
Si su batería parece estar en buena forma física y tiene conexiones buenas, limpias y apretadas, es posible que la batería esté perdiendo su carga.Esto puede ocurrir cuando se deja que la batería acumule una capa de suciedad o ácido, especialmente alrededor de la parte superior. Esta prueba es simple y rápida. Y todo lo que necesitas es tu voltímetro.
- Ajuste el voltímetro a un valor bajo en la escala de voltaje DCV.
- Conecte el cable negro del medidor al terminal negativo de la batería.
- Toque la parte superior de la batería en diferentes lugares con el cable rojo del medidor.
- Si su medidor registra incluso un pequeño voltaje en cualquier punto, su batería está perdiendo su carga. Necesitas limpiar la batería.
Limpieza de la batería para reparar una fuga
- En un recipiente pequeño, mezcle aproximadamente 8 onzas de agua tibia y una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Aplique la mezcla con un cepillo suave en la parte superior de la batería y limpie la parte superior con un trapo. Si la batería tiene tapas extraíbles, tenga cuidado de no dejar que la solución limpiadora se filtre en la batería, ya que podría arruinarse.
- Asegúrese de que la parte superior y el resto de la carcasa estén perfectamente limpios.
- Repita la prueba de fugas para asegurarse de que la descarga se ha detenido.
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7. Realice una prueba de drenaje de la batería
Las fugas de energía no son las únicas causas de la pérdida de energía en las baterías de los automóviles. Otra fuente común de drenaje de energía son las cargas parasitarias. Una carga parasitaria proviene de dispositivos eléctricos o electrónicos que permanecen activos después de apagar el motor y retirar la llave de la ignición.Prácticamente todos los vehículos modernos utilizan un poco de energía después de que el motor se apaga, por ejemplo, para la radio, el reloj del tablero de instrumentos, la alarma y los módulos de la computadora. Pero estas pequeñas cargas parásitas normales pueden convertirse en drenajes de potencia si deja su coche aparcado durante unos días sin arrancar el motor. Las baterías viejas son más susceptibles a este tipo de drenaje de energía que las nuevas.
Además, pueden aparecer cargas parasitarias anormales repentinamente. Estos provienen de cortocircuitos eléctricos o dispositivos desgastados que hacen que un circuito permanezca activo cuando no debería, un relé desgastado o defectuoso, o un módulo o interruptor que hace que una carga permanezca encendida después de apagar el interruptor de ignición.
Si no es consciente del problema, la carga parasitaria puede agotar la energía de su batería durante la noche.
Usted puede localizar muchas cargas parasitarias anormales usando un método simple. Durante esta prueba de drenaje, asegúrese de mantener las puertas y el maletero cerrados para que no quede encendida ninguna bombilla o cúpula. Además, afloje la bombilla bajo el capó para apagarla, si es necesario.
Si detecta una carga parasitaria, necesitará tener acceso a la caja de fusibles o a la caja de potencia. Si las cajas de fusibles se encuentran dentro de la cabina, mantenga la puerta o puertas delanteras abiertas, pero utilice una abrazadera o un dispositivo similar para mantener los interruptores de la puerta en la posición de apagado.
Puede que desee utilizar un protector de memoria o conectar una batería de 9V a través de la terminal de batería para esta prueba (consulte el cuadro de texto Guardar la memoria de su ordenador más arriba).
- Configure su multímetro digital para que lea los amperios de CC.
- Retire la llave del contacto y mantenga todos los accesorios apagados.
- Desconecte el cable negativo de la batería (el que tiene el signo '-' al lado).
- Conecte el cable negativo (negro) de su medidor al poste negativo de la batería.
- NOTA: En algunos modelos recientes de vehículos puede ser necesario esperar unos 30 minutos después de apagar el motor y conectar el amperímetro para permitir que todos los módulos de la computadora entren en modo de reposo. Si es necesario, consulte el manual del propietario del vehículo.
- Lea la pantalla de su voltímetro. En promedio, una lectura normal debe oscilar entre 0,01 y 0,5 Amperios (depende del modelo particular, número de módulos electrónicos y dispositivos de potencia que permanecen encendidos después de apagar el motor). Los manuales del propietario de su auto pueden darle la carga parásita normal para su modelo de auto.
- Si obtiene una lectura superior a 0,5 amperios o más, es probable que tenga una carga parasitaria. Esto significa que un circuito bajo tensión está agotando la energía de la batería.
- Si sospecha de una carga parasitaria anormal, empiece a tirar de los fusibles. Tire de un fusible a la vez mientras observa el medidor. Cuando la lectura alta baja, usted ha encontrado el circuito del problema. Es necesario comprobar si el circuito tiene un cortocircuito o un fallo en el dispositivo que causa el drenaje (bombilla, relé, módulo, etc.).
- Si no encuentra la fuente de la carga parasitaria tirando de los fusibles, es posible que haya un problema en las conexiones del solenoide de arranque o en el circuito. Desconecte los cables del solenoide (si necesita desconectar el cable de la batería para desconectar un cable en el solenoide, asegúrese de volver a conectar el cable); verifique la lectura de su medidor. Si la carga extra desaparece, revise los cables que se conectan al solenoide y busque cables cortos, dañados, etc.
- Otra posibilidad es el alternador. Desenchufar el conector eléctrico del alternador. Si la lectura de tensión desciende a un valor normal de 0,01 ó 0,02 amperios, haga probar el alternador.
8. Hacer una prueba con un hidrómetro
Al igual que la prueba de voltaje, una prueba de hidrómetro puede permitirle conocer el estado de carga (y la salud) de su batería en unos pocos minutos. Esta prueba también puede revelar una falla. Esta prueba se realiza en baterías con tapas removibles.La prueba mide la gravedad específica del electrolito en cada celda. Compara la gravedad específica (densidad o peso) del electrolito con el agua. Dado que el electrolito es más pesado que el agua, se puede utilizar una prueba de hidrómetro para determinar si la batería está cargada, descargada o arruinada.
Usted hará esta prueba usando un hidrómetro, una herramienta económica que puede comprar en la mayoría de las tiendas de autopartes o en línea. Los densímetros vienen en uno de tres tipos básicos: tipo bola, tipo aguja o tipo flotador. Si es posible, consiga un hidrómetro que incorpore un termómetro para que pueda compensar sus lecturas a la temperatura ambiente. Siga las instrucciones que vienen con la herramienta específica que utiliza.
- Una batería completamente cargada dará como resultado una lectura entre 1.265 y 1.299 de gravedad en todas las celdas. Cuanto más baja sea la lectura de la gravedad, más baja será la carga.
- Una discrepancia de entre 25 y 50 puntos entre dos lecturas de celdas indicaría que la batería está arruinada.
9. Realice una prueba de diodo del alternador
Los alternadores utilizan diodos (en un rectificador) para dirigir el flujo de corriente fuera del alternador y evitar que la corriente vuelva a fluir.Pero los diodos pueden estropearse.
Por lo general, cuando esto sucede, verás que los faros, las luces del salpicadero y las luces estéreo se atenúan o parpadean durante el funcionamiento del motor. Y el problema puede causar que la energía de la batería se drene de nuevo hacia el alternador cuando el motor ha sido apagado, dejándole a usted con una batería descargada.
Para comprobar si hay un rectificador de alternador defectuoso:
- Arranque el motor y déjelo al ralentí.
- Ajuste su medidor a un valor bajo en la escala de corriente alterna (CA).
- Conecte su medidor a través de los terminales de la batería.
- Si su medidor detecta incluso una pequeña cantidad de corriente alterna, lo más probable es que el rectificador de su alternador sea defectuoso y tenga que reemplazarlo.
10. Verifique si hay otros drenajes potenciales de energía de la batería
Los problemas anteriores son las razones más comunes por las que una batería se niega a mantener una carga. Pero, si todavía no puede encontrar la fuente del problema, es posible que tenga un problema en otro sistema. Por ejemplo:- Puede haber un problema en el sistema de arranque. Un cortocircuito puede causar un consumo excesivo de corriente y agotar la batería.
- Compruebe que el sistema de carga no tenga una correa del alternador suelta o desgastada, problemas en el circuito (cables sueltos, desconectados o rotos) o un alternador defectuoso.
- Los problemas de funcionamiento del motor también pueden causar un drenaje excesivo de la batería durante el arranque.
Las baterías se agotan con el tiempo, pero usted puede evitar que la batería de su coche se descargue por falta de un mantenimiento adecuado: Una vez al mes abra el capó y compruebe si los terminales de la batería están corroídos; compruebe el nivel de electrolito (en baterías con tapas extraíbles); asegúrese de que la batería está firmemente sujeta en su bandeja para evitar daños; y mantenga la batería y los terminales limpios y apretados. Seguir estos sencillos pasos puede aumentar enormemente su vida útil y evitar muchos de los problemas comunes relacionados con el fallo prematuro de la batería del coche.
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