Normas de seguridad del taller mecánico


La mayoría de las escuelas de ingeniería de todo el mundo incluyen formación en talleres durante el primer año, que es común para todas las disciplinas de ingeniería, ya sea ingeniería mecánica o ingeniería eléctrica. El objetivo básico de estos cursos es familiarizar a los estudiantes con las prácticas de la industria y ayudarles a comprender las bases del trabajo en un taller. Cuando los nuevos empleados empiezan a trabajar en un taller, verán que a menudo se colocan ciertas pautas en las paredes.
Estas directrices pueden no ser adecuadas para un ingeniero joven o un nuevo trabajador, pero son muy importantes que las siga, las entienda y las aplique en el plan de horario de trabajo diario. La mejora de la eficiencia, la reducción de las amenazas a la seguridad y la simetría de los procedimientos de trabajo son algunas de las ventajas de seguir las prácticas del taller.

Te puede interesar: 9 sitios para comprar un gato hidráulico.

Normas de seguridad comunes para los talleres mecánicos

Los diferentes talleres tienen distintas prácticas de trabajo y diversas máquinas; sin embargo, existen ciertas reglas que se aplican a cualquier taller mecánico del mundo.
  • Lleve siempre puesto un equipo de seguridad cuando trabaje en el taller. Los guantes de trabajo, los zapatos de seguridad, los cascos y las gafas son obligatorias para trabajos de taller como fontanería, montaje de máquinas, soldadura o carpintería. Por ejemplo, algunas personas no llevan gafas de soldadura cuando se trata de trabajos de soldadura. Esto puede causar ceguera temporal o permanente porque las chispas de soldadura pueden destruir los tejidos del ojo humano.
  • El mal funcionamiento de las máquinas puede ocurrir en cualquier momento. Esto puede ocurrir durante el proceso de atornillado o durante la sustitución del motor de la máquina. Independientemente del tipo de avería, nunca intente trabajar en ella mientras la máquina esté encendida y funcionando. Los componentes eléctricos siempre tienen un margen de error, independientemente de su diseño, marca o tecnología. Aunque la avería sea normal y sólo sea necesario apretar los tornillos, siempre es aconsejable apagar la máquina y luego realizar la reparación. Las descargas eléctricas pueden ser fatales o al menos pueden dañar las células humanas debido a la alta potencia de las máquinas del taller.
  • Al tratar con vehículos, asegúrese siempre de que se respeten las directrices de seguridad comunes. Tire del freno de mano, bloquee las ruedas traseras y coloque las cubiertas del guardabarros. Para la distribución de la carga, utilice siempre bloques de distribución para el gato del vehículo sobre una superficie dura.
  • Se deben utilizar alfombrillas antideslizantes delante de las máquinas cuando sea necesario, y las máquinas deben colocarse de manera sensata para evitar el exceso de espacio y anclarse adecuadamente a la vibración.
  • Mantener todos los registros de servicio de las máquinas y equipos. No sólo ahorrará tiempo, sino que también le ayudará a cuidar de las averías repetitivas.
  • Todas las herramientas y accesorios deben guardarse en sus lugares correspondientes. Colocarlos en cualquier lugar llevará al caos y al trabajo ineficiente.
  • Se debe prohibir fumar y beber en el taller.
  • La entrada al taller debe mantenerse despejada. Cualquier derrame de grasa o aceite debe ser limpiado regularmente.

Te puede interesar: ¿Cómo sé si el aire acondicionado de mi coche necesita recargarse?.

Seguridad y precauciones contra incendios

Los talleres son propensos a los accidentes en general, pero el fuego puede ser el más mortal. Los simulacros de lesiones son una parte integral de los talleres y ayudan a los empleados a evitarlos, y en el caso de que haya uno que tenga un personal preparado es la mejor manera de minimizar el daño causado. Estas son algunas de las reglas y pautas que ayudan a mantener un control sobre lesiones y accidentes:
  • Siempre participe en los simulacros de seguridad. Los talleres son estructuras cerradas, en el momento de la emergencia usted puede encontrarse atascado. Siempre que se realicen simulaciones de simulacros de seguridad, participe en ellos porque es la mejor manera de prepararse para emergencias.
  • Antes de iniciar cualquier operación de soldadura, asegúrese de que un extintor de incendios adecuado sea fácilmente accesible. Todos los trabajadores deben saber cómo utilizar los extintores de incendios, aunque siempre hay instrucciones claras escritas en ellos. Los materiales inflamables deben ir siempre acompañados de extintores de incendios.
  • Uno debe saber la diferencia entre los extintores de agua y los extintores de dióxido de carbono y cuándo usarlos también. Para incendios eléctricos, no se deben usar extintores de agua. Se recomienda una capacitación adecuada para que no surja confusión en el momento de la emergencia.
  • El manejo de los productos químicos requiere mayor seguridad, ya que los productos químicos tienen efectos contagiosos y pueden propagarse de una persona a otra. Se recomienda lavarse las manos, usar guantes y máscaras, y usar cremas protectoras. Al primer vistazo de cualquier trastorno de la piel o de la respiración, consulte a un médico.
  • Trabajar con materiales tóxicos como plomo, manganeso, níquel, etc. también requiere especial atención porque estos materiales tienen efectos adversos a largo plazo en la salud humana. Los fluidos de metalurgia también pueden causar problemas de salud como el asma ocupacional. Asegúrese de que todos los extractores y respiradores funcionen correctamente antes de comenzar a trabajar con sustancias químicas peligrosas.
  • Lo más importante es que cada persona dentro del taller debe saber el número de contacto de los servicios de ambulancia y bomberos.

Te puede interesar: 13 Asombrosos Consejos para un Taller de Mecánica.

Conclusión

Por encima de todo, la seguridad es la principal preocupación. En segundo lugar, mejorar la eficiencia del trabajo con un mínimo de esfuerzos es lo que los gerentes de taller desean lograr. Si las directrices de seguridad y las reglas de trabajo mencionadas anteriormente se observan y se siguen cuidadosamente, se pueden alcanzar ambos objetivos. Siempre es importante estar preparado para emergencias médicas o accidentales porque los problemas nunca se anuncian y eso es lo que hacen las reglas de seguridad de los talleres mecánicos.

Comentarios