¿Con qué frecuencia se deben reemplazar los frenos?


Las pastillas de freno y los rotores de freno se desgastan con el tiempo. La duración de los frenos depende del material del freno, así como de sus patrones de conducción.


Los frenos desempeñan una función vital para el conductor y necesitan estar bien mantenidos para trabajar al máximo. La pinza de freno, las pastillas de freno y el rotor de freno son los componentes principales de los sistemas de frenos de disco para automóviles. Las pastillas de freno y los rotores de todos los coches se desgastan con el tiempo, pero el desgaste de los frenos varía en función de una serie de factores, entre ellos:
  • Hábitos de conducción: La fuerza con la que un conductor aprieta los frenos afecta en gran medida la duración de las pastillas de freno. Algunos conductores frenan y se detienen bruscamente, mientras que otros se detienen suavemente. El frenado suave y gradual aumenta la vida útil de las pastillas, pero por supuesto es importante frenar abruptamente cuando la seguridad lo requiera.

  • Te puede interesar: Cómo funcionan los muelles y amortiguadores del coche.


  • Medio ambiente: Debido a los semáforos y al tráfico que se detiene y se enciende, conducir en la ciudad es más difícil para los frenos que conducir en el campo o en carreteras largas y rectas, ya que se requiere frenar con menos frecuencia. Conducir en áreas montañosas con cambios de elevación pronunciados también puede desgastar los frenos rápidamente, porque a menudo es necesario frenar para controlar la velocidad en bajada.
  • Dureza de las pastillas de freno: Las pastillas de freno están disponibles en diferentes compuestos para adaptarse a las diferentes necesidades de conducción. Las pastillas de freno de compuesto duro duran más, pero generalmente necesitan estar calientes antes de funcionar bien, y son más comunes en los autos de alto rendimiento. Las pastillas de freno de compuesto blando funcionan mejor a bajas velocidades, como en las zonas urbanas. Demasiado calor puede derretir el compuesto de la pastilla en el rotor del freno y reducir el rendimiento del freno si la conducción es demasiado extrema.

  • Te puede interesar: La Mejor guía de compra de elevadores de coches.


  • Materiales: Los materiales que componen el rotor y la pastilla de freno también influyen en la durabilidad de los frenos. Por ejemplo, los frenos de cerámica de carbono duran más que los frenos de metal estándar, pero para que sean eficaces deben ser más calientes que la alternativa. Sin embargo, los frenos de cerámica de carbono son extremadamente caros y se encuentran casi exclusivamente en los coches deportivos de alto rendimiento. Los frenos de acero u otros de metal son mucho más comunes y todavía más que adecuados para adaptarse a una variedad de condiciones de conducción.

Cómo saber si es necesario cambiar los frenos


Generalmente, las pastillas de freno necesitan ser reemplazadas después de 80.000 Kilometros. Algunos necesitan ser reemplazados después de los 40.000, mientras que otros pueden durar hasta 110.000 millas - todo depende de los factores mencionados anteriormente. Para obtener un número más preciso para las necesidades específicas de su vehículo, consulte el manual del propietario. Otras señales de advertencia comunican que las pastillas de freno se están desgastando, incluyendo:
  • Grosor de las pastillas de freno. Inspeccione regularmente el grosor de las pastillas de freno. Siempre que se giren los neumáticos o se cambie el aceite, pida al mecánico que revise también las pastillas de freno.
  • Ruido de chirrido o raspado. Las pastillas de freno tienen pequeños pelos metálicos en la parte inferior para que el conductor sepa cuando está a punto de quedarse sin material adherente; empiezan a hacer un chirrido. Reemplace inmediatamente.
  • Freno inestable. Si el frenado se vuelve inestable, los rotores pueden deformarse. Algunos tratamientos pueden limpiar o pulir la superficie del rotor para que vuelva a quedar plana. La mayoría de las veces, sin embargo, es más fácil, menos costoso y más seguro simplemente reemplazar el rotor del freno.
Si los frenos parecen desgastados o pierden rendimiento, deben ser reemplazados. Si se producen ruidos o chispas inusuales en los frenos, pídale a un mecánico que los inspeccione de inmediato. Los frenos buenos y funcionales son la clave para un frenado seguro y predecible y una conducción segura.

Te puede interesar: ¿Cómo sé si el aire acondicionado de mi coche necesita recargarse?.


Comentarios