Coches Eléctricos vs Coches con Celdas de Combustible de Hidrógeno


¿Qué es un coche eléctrico?


La mayoría de la gente ya sabe lo que es un coche eléctrico. Es un coche que funciona con un motor eléctrico alimentado por baterías. A diferencia de la mayoría de los automóviles que circulan hoy en día, carece de un motor de combustión interna y utiliza la electricidad como combustible en lugar de la gasolina. Debido a que no quema combustibles fósiles para hacerse funcionar, no produce ninguna contaminación mientras está en funcionamiento. Esto, al menos en teoría, hace que los coches eléctricos sean un medio de transporte muy ecológico.

¿Qué es un coche de combustible a base de hidrógeno?


También es una especie de coche eléctrico. Funciona con un motor alimentado por electricidad. Lo que lo hace diferente de un vehículo eléctrico a batería (o BEV) es de dónde proviene la electricidad. En lugar de una batería, un coche con celda de combustible de hidrógeno tiene una batería de combustible de hidrógeno. Se trata de un dispositivo que toma hidrógeno, el elemento más abundante del universo, y genera electricidad a partir de él mientras el coche está en marcha. En efecto, una pila de combustible de hidrógeno es un tipo de batería que produce electricidad sobre la marcha.

Te puede interesar: Las 11 multas de tráfico más raras.

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

Para ver cómo funciona esto, tomemos un curso de actualización rápida en química de la escuela secundaria. El hidrógeno es el átomo más pequeño y ligero que existe. Un átomo de hidrógeno de emisión estándar consiste en dos cosas: un protón (que tiene una carga eléctrica positiva) y un electrón (que tiene una carga eléctrica negativa). La pila de combustible de hidrógeno separa estas dos cosas, de modo que los electrones son libres de seguir su propio camino y convertirse en la electricidad que hace funcionar el motor del coche. (La electricidad no es más que un flujo continuo de electrones.) Mientras tanto, el protón se convierte en un ión de hidrógeno - es decir, un átomo de hidrógeno con una carga eléctrica positiva - y se unirá con cualquier átomo de oxígeno en la vecindad para formar agua. (El agua - o H2O como la llaman los químicos - no es más que dos iones de hidrógeno con un átomo de oxígeno adherido.) Este proceso libera mucho calor, por lo que el agua se convierte en vapor y el vapor se convierte en el escape de la pila de combustible de hidrógeno.

Te puede interesar: Guía de compra: Gatos de coche y Soportes.

¿Cuál es más ecológico?


Lo bueno - y lo verde - tanto de los coches eléctricos como de los coches de pilas de combustible de hidrógeno es que no producen ninguna contaminación en el tubo de escape (a menos que se considere que el vapor producido por la pila de combustible de hidrógeno es una forma de contaminación). Así que no importa si decides comprar un coche eléctrico o un coche de pila de combustible de hidrógeno (aunque es probable que este último no esté ampliamente disponible para los clientes durante unos cuantos años todavía),

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir la pegatina de la DGT?.

Estarás ayudando a salvar la atmósfera de la tierra, ¿verdad?

Bueno, no exactamente. Aunque ninguno de los dos tipos de automóviles produce contaminación en el tubo de escape, ambos tienen el potencial de producir contaminación cuando se crea su "combustible".
El combustible con el que funciona un coche eléctrico es la electricidad (que se utiliza para cargar las baterías) y el combustible con el que funciona un coche de pila de combustible de hidrógeno es el hidrógeno (que se utiliza para generar electricidad). Esa electricidad y ese hidrógeno tienen que venir de alguna parte. La electricidad provendrá principalmente de centrales eléctricas que en la mayoría de los casos queman combustibles fósiles para producir esa electricidad y esos combustibles fósiles causarán la misma contaminación que el coche eléctrico está destinado a evitar. El hidrógeno para el vehículo de pila de combustible se producirá muy probablemente en el futuro por electrólisis, que implica el paso de electricidad a través del agua. Y que la electricidad provendrá de las mismas fuentes potencialmente contaminantes que la electricidad utilizada para cargar las baterías del coche eléctrico.

Te puede interesar: Ruedas sin aire de Michelin.

Conclusión

La verdad es que los coches eléctricos y los coches de pila de combustible de hidrógeno tienen el potencial de ser formas de transporte maravillosamente no contaminantes, pero para hacerlos realmente ecológicos tendremos que alejarnos de los métodos de producción de electricidad que queman combustibles fósiles. En lugar de quemar carbón para generar electricidad, tendremos que concentrarnos en métodos ambientalmente limpios como la energía hidroeléctrica, la energía solar, la energía eólica y la energía nuclear, que producen pocas o ninguna emisión contaminante. Cuando llegue el día en que la mayor parte de nuestra electricidad provenga de estas fuentes, el coche eléctrico y el coche de pila de combustible de hidrógeno serán formas casi perfectas de transporte ecológico y no contaminante.

Te puede interesar: Los 9 mejores sitios donde comprar un gato hidráulico.

Comentarios